Documental Éxodo: Una mirada al sufrimiento de migrantes hondureños

0
560

Tegucigalpa – El documental Éxodo retrata la historia de Yuri, una migrante que viajó embarazada en caravana hacia a Estados Unidos desde Honduras junto a su esposo y su hijo mayor que no alcanza aún los 3 años.

-Los hondureños retratan, según la producción, el sufrimiento de todos los migrantes en tránsito por México con el objetivo de llegar a EEUU en busca de una mejor vida.  

Yuri, es uno de los miles de hondureños que partieron en caravana desde octubre de 2018 y su historia es el centro del documental Éxodo dirigido y producido por Aitor Palacios y Nuria Clavero.

Palacios y Clavero son dos estudiantes de intercambio procedentes de España que al enterarse de esta nueva forma de migración decidieron acompañar a los migrantes desde Puebla hacia la Ciudad de México.

Los estudiantes catalanes que permanecían en México por intercambio, vieron más allá y decidieron adentrarse al corazón de la caravana realizando un documental al que titularon Éxodo, mismo que hoy no pueden finalizar ya que requieren el apoyo financiero para viajar a Nueva York, Estado en el que Yuri reside en la actualidad.

Con base en lo anterior, los productores han lanzado una campaña en redes sociales con la que buscan recaudar fondos para finalizar la producción que esperan sea lanzada en Noviembre del 2019.

El documental cuenta la historia de Yuri, una inmigrante joven de apenas 19 años y en la Caravana viajó con su pareja de 20 años y su hijo de apenas 2. 

De acuerdo a la producción Yuri quedó embarazada a los 16 años y a los pocos meses abandonó sus estudios para cuidar a su hijo hasta que quedó nuevamente en estado de gestación y decidió junto a su familia migrar a los Estados Unidos ante la falta de oportunidades.

Durante el rodaje el embarazo de Yuri avanzaba, pero no la detuvo y junto a su familia saltó el famoso muro fronterizo, dando a luz al primer niño de la caravana que nació en los Estados Unidos, según señalaron los productores del documental.

Es oportuno mencionar que el desarrollo del documental no solo se desarrolló durante el tránsito migratorio de la Caravana en México, a principios del 2019, el equipo viajó a Honduras para conocer a fondo el lugar de origen de los migrantes que coincidió con la salida de una nueva Caravana que partió durante los primeros días del año hacia Estados Unidos.

Básicamente el documental relatará una mirada al sufrimiento de los migrantes hondureños.

 No es la primera vez que los hondureños son inspiración de producciones cinematográficas ya que en el pasado varios cortometrajes así como largometrajes han tenido a migrantes hondureños como protagonistas.

De acuerdo a cifras oficiales los flujos migratorios desde Honduras se han incrementado en un 20 por ciento en el presente año.

Ese incremento también se ve reflejado en el número de hondureños deportados, los cuales suman 30 mil en el primer cuatrimestre del año.

“Estamos hasta esta fecha en 30 mil retornados y vamos a llegar probablemente a unos 80 mil retornados este año”, informó esta semana el  gobierno de Honduras  a través de su embajador en México, Alden Rivera.

“La situación es muy difícil para los hondureños, nosotros lo sufrimos en carne propia, vivimos las experiencias y cargamos en nuestras espaladas también las vivencias y las tragedias que representan para los hondureños que inician una ruta migratoria tratando de cruzar territorio mexicano”, enfatizó el diplomático hondureño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here