Dom García, el hondureño que se codea con famosos en EEUU

0
410

Nueva York/Tegucigalpa – No tiene la formación superior que lo acredite como un periodista de academia, pero su ahínco le ha permitido codearse con figuras de la farándula en Nueva York, Estados Unidos.

– Combina sus ocupaciones desde su cargo en un restaurante neoyorquino hasta entrevistar a famosos de la industria del entretenimiento.

– Logró obtener un curso de ‘Media in Comunicatión’ en EEUU. “Espero vivir del mundo del entretenimiento”, dijo.

– “De los artistas urbanos del momento me faltará entrevistar unos cinco”, se jactó.

Se trata del joven inmigrante hondureño Donildo Agüero García (29), quien combina su trabajo como Bus Boy (mesero) en un restaurante neoyorquino, con su otra faceta de entrevistador de artistas famosos en la gran manzana. Una mezcla un tanto incomprensible.

dongaconotrostres

J. Balvin, Victor Manuelle y Ñengo Flow, parte de sus entrevistas.“Yo trabajo en un restaurante un par de días, busco lo mío como Bus Boy (mesero), trabajo de cinco de la tarde a diez de la noche. Cuando no estoy en eso estoy editando, en la ciudad hablando con gente del medio (farándula)”, explicó.

Nacido en Curarén, Valle, zona sur de Honduras, un 17 de julio de 1989, Dom García -como le conocen en el mundo artístico- se mudó cuando tenía tres años hacia Yoro.

El catracho puede presumir de entrevistar frecuentemente a artistas de la talla: Farruko, Daddy Yankee, Don Omar, Ozuna, J. Balvin, Nicky Jam y Ñengo Flow, aunque también se ha cruzado palabras con Óscar de la Hoya, Saúl Canelo Álvarez, Víctor Manuelle, Tego Calderón, Vico C, Lápiz Conciente, Karol G, y hasta el expresidente dominicano Leonel Fernández.

dongaconotrostresmas

Nicky Jam y los boxeadores De La Hoya y Canelo con Dom García.“Estudié en Honduras hasta tercer curso (ciclo común) y a los 14 años me vine para Estados Unidos, pero mi pasión por el periodismo nace en Honduras”, contó.

con leonel

Con el expresidente Leonel Fernández.De formación católica, recuerda que en Yoro existía la radio Loyola, donde hizo sus pininos con un padre español que le dio la oportunidad a manera de aficionado. “Me emocionaba el micrófono y recibí halagos por mis primeras actuaciones en la radio”, rememoró.

Mencionó con especial recuerdo la visita que hiciera a Nueva York en 2008 el papa Benedicto XVI. “Hice un par de transmisiones para la radio Loyola (Yoro, Honduras) vía teléfono, cubrí su llegada y tuve el acceso a las visitas que él hizo aquí”, apostilló.

El catracho le confió a Proceso Digital que extraña a sus padres: Dorotea García y Adrián Agüero, ambos en Honduras. “Extraño también las fiestas, la Semana Santa y Navidad”, adicionó.

Se declaró admirador de la periodista hondureña Roxana Guevara. “Miraba su programa de noticias en Televicentro hace años y siempre me dije yo quiero ser como esa persona. Crecí también viendo a Salvador Nasralla, Renato Álvarez y Luis Edgardo Vallejo”.

garciaDOM3

Postalitas de Dom García.Asimismo, se proclamó admirador de Don Francisco, aunque reconoce que las plataformas digitales han cambiado con respecto a hace unos años.

Además, Dom García asegura que no solo se puede desenvolver en la farándula, igual se siente cómodo entrevistando personajes políticos, deportistas y de otros ámbitos.

garciaDOM4

¿Cómo le nació la pasión de entrevistador?

garciaDOM2

El hondureño siempre ha sido intrépido.Citó que siempre seguía de cerca los show urbanos en la televisión hispana de Estados Unidos. “Yo miraba gente que lo hacía en You Tube, entonces dije: ‘voy a irme por esta rama…’ yo puedo hacer noticias, hablar de política y otros aspectos”.

Sin embargo, el hondureño se declaró apasionado por la música urbana, donde se ha ganado el respeto de actores de la farándula.

Recordó que todo empezó en un concierto famoso -2014- que se realizó en Nueva York que se denomina “La Mega Mezcla”. Ahí conoció managers -personas que trabajan con artistas de renombre-, de quienes se agarró para llegar a las luminarias.

“Este señor colombiano que conocí me dio total acceso al Madison Square Garden. Le hice entrevista a Maluma y J Balvin, desde ese concierto yo di un gran salto e hice muchas amistades. Gracias a Dios hoy en día soy uno de los reporteros urbanos más reconocidos en Nueva York”, desglosó.

Inmortaliza con especial interés una entrevista que le hiciera al expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

El catracho contó que una aspiración inmediata es entrevistar al cantante Bad Bunny, al tiempo que guarda entre sus mejores experiencias haber compartido Backstage (entre bastidores) con Don Omar y Daddy Yankee.

dongacontres

Sus ingresos

Dom García reveló que su plataforma de You Tube le genera ingresos, por ahora modestos, pero que con el paso del tiempo podrían ser considerables.

Detalló que You Tube paga por la cantidad de suscriptores y reproducciones de material.

Igualmente, García tiene la plataforma TrapGlobalTv que se especializa en música urbana. Ahí lo acompaña el salvadoreño William Benítez.

garciaDOM1

“Muchos me dicen que firme con Univisión y otra cadena televisiva, pero quiero ser mi propio jefe. Ahora todo es on line, todo está en las redes sociales. Hoy en día los jóvenes casi no están viendo televisión, su mundo son las redes sociales y por ahí va mi enfoque”, arguyó.

El intrépido hondureño dijo que “el respeto se gana y no se compra, me he sacrificado, no ha sido fácil. Hace unos años iba a los eventos solo con el pasaje, no tenía ni para la comida… pero mírame ahora, digo valió la pena”.

Alardeó que mantiene estrecha comunicación con el equipo de Ñengo Flow, J Álvarez y otros artistas de la farándula.  

Afirmó que este 2019 será de mucho crecimiento en el ámbito personal. “Las cosas aquí no han sido fáciles, se me cierra una puerta, pero inmediatamente se abren otras, así es esto y así tenemos que entenderlo”.

Consultado sobre el peor momento que le ha tocado pasar, refirió que “fue cuando un artista urbano me robó una cámara. Él tenía un programa con Nicky Jam y luego de un malentendido me llevaron prácticamente secuestrado y me robaron la cámara. Ese momento me motivó para seguir adelante”.

Este año -prosiguió- quiere penetrar en el medio deportivo como parte del producto nuevo que pretende darle a sus seguidores de sus plataformas digitales.

Por ahora Dom García se mantiene soltero. “Estoy dedicado a mi carrera, este es una profesión de 24 horas al día, de momento no hay tiempo para eso. Si no estoy trabajando, estoy editando para mis plataformas”.

Se cataloga como una persona emprendedora, que le gusta analizar los escenarios actuales del mundo en todos sus ámbitos. “Soy trabajador y así me he ganado el respeto de todos… yo me he sacrificado y lo sigo haciendo”.

Al cuestionamiento que hacen diversos críticos en el sentido que el reggaetón es “involución de la música”, contestó: “Muchos critican al género por el lenguaje que se utiliza, sin embargo preguntó: ¿por qué critican al trap, pero por qué no dicen nada de las narco novelas que solo transmiten violencia y sexo? Creo que cada quien se encarga de educar a sus hijos y enseñarles qué ver o escuchar”.

Concluyó la plática con este medio de comunicación de la siguiente manera: “El mensaje final es seguir estudiando, enfocarse en estudiar lo que uno quiere en la vida. En mi caso, mi línea es el periodismo y si tengo que cambiar de la farándula a lo deportivo o prensa general, pues lo hago”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here