¿Dónde está el padre?, misterio en torno a niño hondureño abandonado en México

0
181

Tegucigalpa – ¿Dónde está el padre?, es la pregunta que tanto las autoridades migratorias de México y Honduras buscan responder en torno al abandono de un niño hondureño de apenas dos años de edad en el estado de Veracruz, México.

-Los menores junto a las mujeres constituyen los grupos más vulnerables durante la travesía.

Su madre, Lorena García, residente en el municipio de Cabañas, Copán, occidente de Honduras señaló a Univisión que su hijo salió de Honduras en compañía de su padre, Noel Ladino de 26 años de edad.

El objetivo era llegar a Estados Unidos en busca de una mejor vida, sin embargo, la semana pasada el menor identificado como Wilder de dos años de edad, fue encontrado abandonado y semi desnudo por autoridades mexicanas.

La conmovedora escena fue reproducida por varios medios locales e internacionales ya que en el lugar donde el pequeño fue encontrado también se encontró el cadáver de un migrante.

Lo hechos

El pasado lunes unos 150 migrantes huyeron de la escena en Veracruz, México, luego de viajar de forma hacinada e indocumentada en una caja de un tráiler, al faltarles el aire gritaron y golpearon las paredes en un intento desesperado de auxilio, al detener la marcha los migrantes huyeron y quedó en la escena el cuerpo de un hombre de unos 25 años de edad y un menor abandonado.

Tras una documentación hallada en la escena del incidente se logró identificar al menor de edad.

Se reportó que se trata de Wilder Noel, originario de Honduras,  de apenas  dos años de edad.

La Guardia Nacional puso el niño a disposición de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia y esta dependencia lo entregó bajo resguardo al Procurador de la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) municipal, Plácido Moctezuma Castillo, reportaron medios locales.

Madre pide reunirse con su hijo

“Se me partió el alma porque no sabía nada”, relató la madre del menor tras ver las fotografías en los medios de comunicación donde aparece su hijo abandonado en Veracruz, México.

Ella junto a su esposo decidieron que el niño emigrara en compañía de su padre ya que la pobreza en su aldea es grande y el empleo escaso, el menor -según ellos- facilitaría la entrada a Estados Unidos.

“Decidimos porque estaban pasando con menores para allá”, declaró la joven madre.

La madre dijo que desconoce porque su hijo viajaba en el tráiler, pero que al ver las fotografías sintió emoción ya que el niño estaba con vida.

“Por un lado sentí emoción porque el niño estaba vivo”, comentó la madre que pidió a las autoridades le permitan reunirse con su hijo.

Autoridades desconocen el paradero del padre

El cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Morazán, señaló a la agencia de noticias Reuters que desconocen el paradero del padre del menor.

«Es consternante y de sorpresa (…) La pregunta que nos hacemos es por qué abandonar al niño», se preguntó el cónsul hondureño, al referirse al momento en que migrantes que viajaban en el camión huyeron sin llevarlo con ellos.

El funcionario hondureño dijo que las autoridades no tienen conocimiento de dónde podría encontrarse el papá del pequeño.

Cada año miles de hondureños buscan llegar de forma irregular hacia EEUU en busca de mejorar sus vidas.

En el camino debe sortear flagelos como el secuestro, extorsión y la trata de personas. Las mujeres y los menores de edad se constituyen como los grupos más vulnerables en la ruta migratoria.