Roma.– Dos barcos de ONG se encuentran en espera de un puerto con casi 900 migrantes a bordo, después de haberlos rescatado en el Mediterráneo central.

En las ultimas horas el «Sea Watch 3» de la ONG homónima realizó cuatro rescates, el último de 78 personas a bordo de una lancha neumática en dificultad, y actualmente lleva a bordo a 340 migrantes.

«Pasamos la Navidad a bordo del ‘Sea Watch 3’ con personas en busca de seguridad, que se quedaron solas con sus chalecos luchando contra el mar. Mientras la política europea habla festivamente de la caridad, deja a miles de personas ahogadas frente a su puerta. La catástrofe humanitaria en el Mediterráneo no conoce vacaciones», dijo Mattea Weihe, jefe de misión a bordo del ‘Sea Watch 3’, en un mensaje enviado a los medios.

A pesar del mal tiempo, las salidas de barcazas de las costas africanas con destino a Europa no han cesado en este otoño e invierno y son 64.632 migrantes los que han llegado a las costas italianas en lo que va de año.

También en espera de un puerto está el «Geo Barents» de Médicos sin Fronteras, que lleva a bordo a 558 migrantes tras los rescates de los últimos días y donde la situación se hace difícil por el elevado número de personas.

«Estamos curando a estas personas por quemaduras de combustible, mareos, infecciones respiratorias y lesiones relacionados con la violencia. Todos los supervivientes necesitan atención adicional e inmediata y un lugar seguro lo antes posible», explicó la obstétrica a bordo de MSF, Kira Smith.

El «Ocean Viking» de la ONG SOS Mediterranée, donde también se encuentran los cooperantes de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), llegó hoy al puerto de Trapani, en Sicilia, después de 9 días de espera y pudo desembarcar a los 114 migrantes a bordo, entre ellos mujeres, niños y dos recién nacidos.

Mientras que los 216 náufragos rescatados por la organización alemana Sea-Eye desembarcaron este viernes en el puerto de Pozzallo, en Sicilia.