Dos hondureñas entre personajes más influyentes del 2021, según Times

0
91

Tegucigalpa – Las hondureñas Indyra Mendoza y Claudia Spellmant aparecen este día en el listado de 100 personajes más influyentes de 2021 divulgado por la revista Times.

Ambas catrachas se dieron a conocer en Estados Unidos por su defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ en Honduras.

Mendoza es fundadora de la Red Lésbica Cattrachas, mientras que Spellmant se destaca como activista transgénero que huyó de Honduras y se estableció en la ciudad de Nueva York.

Además de las hondureñas en la lista figuran activistas latinoamericanos de distintas causas, procedentes de Cuba, México, Chile, Honduras y Brasil.

A nivel de Centroamérica las activistas hondureñas comparten el listado con el presidente salvadoreño Nayik Bukele.

Kerry Kennedy presidenta de la fundación Robert F. Kennedy Human Rights, destacó en sus redes sociales el trabajo de las hondureñas.

«En los países de América Latina, las personas transgénero enfrentan una opción imposible: quedarse y correr el riesgo de ser asesinados, o dejar todo atrás. Indyra Mendoza y Claudia Spellmant, como activistas y mujeres LGBTQ +, pasaron años trabajando para exigir justicia para Vicky Hernández», escribió Kennedy.

Es oportuno mencionar que las hondureñas presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso de Vicky Hernández, una mujer trans asesinada en Honduras en el año 2009.

 Al respecto la CIDH condenó recientemente en junio al Estado de Honduras como responsable internacional por la muerte de Vicky Hernández, una mujer transgénero, trabajadora sexual y reconocida activista, en junio de 2009.

Lo anterior se toma como atribución al activismo de las hondureñas que hoy figuran en la lista.

Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.