Tegucigalpa/México- La Secretaría de Salud, informó sobre el estatus de salud actual de los 11 pacientes internados en el Hospital General de Juárez, quienes reciben atención precisa y de calidad por un equipo multidisciplinario de médicos, especialistas y enfermeras se detalló en conferencia de prensa a medios mexicanos.

El informe reveló que todos los pacientes migrantes están intubados y dos de ellos presentan falla renal.

El informe fue proporcionado por el encargado del despacho de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, Gilberto Baeza y Carlos Tadeo director del Hospital General, y ellos fueron los encargados de reseñar la situación médica de cada uno de los migrantes.

El director del Hospital General, Carlos Tadeo, dio a conocer que todos los pacientes están intubados, dos de ellos presentan falla renal, (hondureños), a uno de le amputaron cuatro dedos de la mano derecha; las quemaduras que sufren son desde el uno hasta el 27 por ciento de la superficie corporal y presentan diversos daños a órganos.

Hondureños con falla renal

-Brayan y Juan, ambos de Honduras de 23 y 26 años de edad respectivamente, presentan daño renal y se les colocará un catéter-, refiere el informe.

Los nombres completos de los dos hondureños hospitalizados en el Hospital General de Ciudad Juárez reportados en condición grave son: Bryan Orlando Rodríguez Funes (El Rosario, Olancho) 26 años Y Juan Carlos Tróchez Aguilar (Protección, Santa Bárbara), 23 años.

Cabe mencionar que el informe corresponde solo a los pacientes ingresados en el Hospital General, pero no se conoció el estado de salud de los hondureños hospitalizados en otros centros de salud, pero se conoce que los de este centro son los de condición más delicada.

También están hospitalizados los hondureños:

-Cristhian Javier Carranza Toro (El Naranjito, Santa Bárbara), 23 años, Hospital General de Ciudad Juárez

– Higinio Alberto Ramírez Torres (Marcovia, Choluteca), 27 años, Femap de Juárez

-José Alfredo Hernández Muñoz (San Andrés, Lempira), 40 años,Hospital General de Ciudad Juárez

-José Armando Rivera Muñoz (San Andrés, Lempira), 29 años, Femap de Juárez

– Juan Carlos de Jesús Gómez (Sabá, Colón), 25 años,Femap de Juárez

Otros casos graves

En el caso de Kevin, de 25 años y nacido en Guatemala, se informó que este viernes a las 10 de la mañana fue sometido a una cirugía para amputarle cuatro dedos de la mano derecha y evitar que perdiera el brazo.

Él es uno de los pacientes más graves y se prevé que en las siguientes horas presente las condiciones necesarias para trasladarlo a la unidad de quemados de un hospital ubicado en la capital del estado de Chihuahua.

Rubelsy y Enrique, los dos de Guatemala y 38 y 35 años, podrían ser extubados, es decir, retirarles el ventilador mecánico que les ayuda a respirar, en las próximas 48 horas. Dependiendo de su evolución.

En el caso de Tadeo Perzbal refirió que ya se intentó extubar a un paciente bajo el protocolo médico, pero no fue posible debido a la severidad de las lesiones que presenta, por lo que van a esperar 48 horas más.

Línea para familiares

Desde la hora cero, dijo el titular de Salud, se ha brindado atención de calidad a las víctimas y se encuentran en un área aislada debido a que sus sistemas inmunológicos están debilitados.

Los médicos pusieron a disposición de los familiares el número de teléfono 656 1730700 y las extensiones 54531 y 54536 para proporcionar información, y explicaron que no es un centro de atención a la prensa al tiempo que pidieron la comprensión de los representantes de los medios de comunicación para que no vayan a saturar las líneas.

En ese hospital se atienden a cinco víctimas originarias de Guatemala, cuatro de Honduras, uno de Venezuela y otro de El Salvador.

Tras el incendio en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, México al menos 11 personas fueron reportadas como muy graves, ya que sufrieron quemaduras severas en el tracto respiratorio y lesiones en distintos órganos debido a la inhalación del humo y exposición al fuego, informaron médicos.