Tegucigalpa – Dos meses y medio pasaron desde que el Congreso Nacional aprobara una amnistía migratoria para beneficiar a miles de migrantes irregulares que cruzan por Honduras, sin embargo la normativa no ha sido sancionada por el Poder Ejecutivo y mucho menos publicada en el diario oficial La Gaceta.
El directivo de sociedad civil, Walter Ulloa lamentó que Honduras exige buen trato para sus migrantes cuando en el país no se está haciendo lo propio.
El pasado 3 de mayo la Cámara Legislativa aprobó una amnistía para que los migrantes irregulares dejaran de pagar los 200 dólares que se les cobran por un salvoconducto para seguir su ruta hacia el norte del continente, sin embargo lejos de sancionar el decreto el Instituto Nacional de Migración (INM) aumentó la multa en 40 dólares más.
“El decreto está en el despacho de la presidenta de la República y el mismo no ha sido sancionado y mucho menos publicado en La Gaceta. Se nos olvida lo feliz que nos pone la llegada de las remesas desde Europa y Estados Unidos, lo vemos como un gran éxito que la gente se vaya, pero tratamos mal a los migrantes que cruzan por (las fronteras) de Las Manos y Guasaule”, manifestó.
Ulloa demandó a las autoridades gubernamentales que sancionen y publiquen en La Gaceta el decreto aprobado en el Poder Legislativo.
Criticó a los cuerpos de seguridad del Estado, quien violan los derechos de los migrantes irregulares que cruzan por Honduras.
Concluyó cuestionando que “la ministra de Derechos Humanos (Natalie Roque) se echa muchos discursos, pero en la práctica todo es una mentira”