Dos mujeres alemanas deportadas de Turquía por supuestos vínculos con el EI

0
59

Berlín- Dos mujeres con ciudadanía alemana presuntamente vinculadas al Estado Islámico (EI) son deportadas hoy desde Turquía, después de que el jueves llegara a Alemania desde allí una familia de siete miembros, a los que las autoridades de Ankara acusan asimismo de pertenecer a la organización terrorista.

Según el diario «Bild», se trata de dos mujeres casadas con combatientes del EI que lograron escapar de un campo en el norte de Irak vigilado por los kurdos, donde se encontraban detenidas por sus vínculos con el grupo yihadista, acusación que ahora investiga la Fiscalía alemana.

De los siete miembros de una familia deportados ayer a Alemania, el padre, de 55 años, fue arrestado a su llegada a Berlín en el mismo aeropuerto, en cumplimiento de una orden de detención dictada en junio pasado por fraude y suplantación de autoridad, así como por insultos y amenazas.

El hombre está acusado de haberse presentado a demandantes de asilo y refugiados como letrado o haber asegurado poder ponerles en contacto con un abogado para hacerse caso de sus procesos de solicitud o ayudarles a conseguir pasaportes alemanes, para lo cual cobró dinero, pero no prestó ningún servicio.

El detenido -el único que no posee ambas nacionalidades – y su mujer, nacidos en Bagdad, tienen cinco hijos, de los cuales los dos mayores nacieron en la capital iraquí, dos en Alemania y el menor en Turquía, cuando sus padres se encontraban ya en prisión previa a su expulsión.

Turquía había anunciado a principios de semana su intención de expulsar a Alemania a islamistas con ciudadanía germana presuntamente vinculados al EI, aunque el Gobierno de Berlín carece de una cifra total.

Además de las expulsiones comunicadas por las autoridades turcas, el Ejecutivo germano tiene constancia de menos de veinte personas que se encuentran actualmente en prisión previa a su deportación, pero que a principios de semana todavía no se había podido verificar si se trata efectivamente de ciudadanos alemanes o si necesariamente existe vinculación con el EI.

En tanto, el diputado cristianodemócrata Alexander Throm exigió en declaraciones al diario «Welt» que, de la misma manera que Alemania cumple con las disposiciones del derecho internacional y recibe de vuelta a sus ciudadanos, en el caso de Ankara funcione mejor en el futuro la recepción de los casi 7.000 ciudadanos turcos obligados a abandonar Alemania.

En rueda de prensa, el portavoz de Exteriores, Steve Alter, precisó hoy que 6.919 ciudadanos turcos están obligados a abandonar Alemania, de los cuales 4.914 poseen el estatus de «tolerados» con el que pueden permanecer en el país y no pueden ser deportados.

Agregó que en lo que va de año se han realizado 296 expulsiones a Turquía y agregó que a cada dos deportaciones llevadas a cabo con éxito, siguen tres que fracasan. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here