Dosis de refuerzo o tercera vacuna, ¿cuál es la diferencia?

0
137

Tegucigalpa – ¿Cuál es la diferencia entre una dosis de refuerzo o tercera vacuna?, las autoridades hondureñas defienden que existe una marcada diferencia científica y médica entre ambos términos que aún no son comprendidos por la sociedad hondureña que se alista para iniciar con este nuevo proceso en la vacunación contra la COVID-19.

-En el caso de los hondureños que completaron el esquema de vacunación con la Sputnik V recibirán un refuerzo de la vacuna Pfizer.

-La vacunación ha permitido una reducción del 20 % de los casos COVID-19 en Honduras, según autoridades.

De acuerdo a autoridades hondureñas científicamente hay diferencia entre los dos términos que aún no son comprendidos plenamente por la población hondureña.

Al respecto, el viceministro de Salud de Honduras, Fredy Guillén, explicó que la tercera dosis de vacuna contra COVID-19 se aplica a pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra comprometido como el padecimiento de algún tipo de cáncer o leucemia.

Para este tipo de pacientes el esquema ahora será de tres dosis de vacunas, agregó el funcionario.

Una diferencia entre ambas terminologías podría yacer en el tiempo de aplicación entre cada inoculante, en el caso de la tercera dosis el lapso de espera entre cada dosis es de 28 días, apuntó el viceministro de Salud.

“Para pacientes con enfermedades crónicas existirá un esquema con tercera dosis, se les aplicará una dosis de entrada, una segunda dosis a los 28 días y una tercera dosis  días después de la segunda dosis, a esto clínicamente y médicamente se le denomina tercera dosis. Al resto de los hondureños que ya tienen un esquema completo se les aplicará una dosis de refuerzo”, expresó a periodistas en Tegucigalpa.

Dosis de refuerzo

El subsecretario de Salud de Honduras señaló que la dosis de refuerzo la recibirán las personas en primera línea de lucha contra el virus.

Posteriormente la recibirán todos los hondureños que ya tienen un esquema completo de vacunación, es decir las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

El lapso de espera después de la segunda dosis en estos casos será de seis meses, esta es una diferencia marcada entre la tercera dosis y la dosis de refuerzo.

“Una tercera dosis y una de refuerzo son dos cosas diferentes, cuando se tiene un esquema completo como es el caso del personal sanitario, con ellos se busca una dosis de refuerzo”, resumió el funcionario.

Pfizer, dosis de refuerzo

De su parte, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina aseguró que la vacuna de refuerzo será con la dosis de Pfizer independientemente si se aplicó la vacuna de AstraZeneca, la Sputnik o Moderna.

Molina explicó que no es lo mismo una dosis de refuerzo que una tercera dosis de vacuna anticovid.

“Una dosis de refuerzo es aquella dosis adicional a un esquema básico de vacunación y luego la tercera dosis adicional o tercera dosis, es cuando se ha demostrado que usted ha recibido dos dosis y la respuesta es insuficiente en algunos grupos de riesgo y que requiere ya no un esquema de dos dosis, si no que de tres dosis de la vacuna COVID”, detalló.

En ese sentido, la funcionaria dijo  que se está en la elaboración de procesos de lineamientos de capacitación y modificación del sistema de información, además de ajustar la estrategia de comunicación.

Aseguró que la aplicación de la vacuna de refuerzo se iniciará a partir del 25 de octubre a los grupos como trabajadores de salud en los cuales ya transcurrieron seis meses de la aplicación de la segunda dosis.

Asimismo, indicó que al igual que el personal de Salud, la población mayor de 70 años de edad concentradas en asilos y centros de cuidados especiales que ya cumplieron con los seis meses de su segunda dosis recibirán un refuerzo.

Vacunas reducen los casos graves

La aplicación de vacunas contra la COVID-19 ha permitido una reducción de casos graves así como la hospitalización de pacientes por esta enfermedad.

La directora del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Mitzi Castro, comunicó recientemente que en un 20% han disminuido los casos de COVID-19  en el país.

La funcionaria indicó que se ha registrado un descenso en las pruebas que se realizan en el laboratorio para detectar el virus de la COVID-19.

Aseguró que aunque se note una disminución de los casos no quiere decir que el virus ya desapareció.

Agregó que aunque exista disminución de casos, aún hay muchas personas sin vacunarse, por lo que hizo un llamado a la población a inocularse.

“Hemos visto como los casos han disminuido con el proceso de vacunación, entre más personas hay inoculadas el virus se puede controlar, aunque no desaparecerá”, argumentó. (RO)