Tegucigalpa- La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), tiene un reporte de 224 personas desaparecidas durante el presente año, sin embargo, 151 han sido recuperadas, comunicó el jefe de la Unidad de Comunicación Estratégica Cristian Nolasco.

El portavoz señaló que en todos los casos se realiza desde el momento del reporte una investigación por lo tanto se hacen los chequeos y se hacen las diligencias del caso.

Una vez que resulte la investigación de un desaparecido se procede al departamento que corresponde.

Nolasco, dio a conocer que a través de la unidad de desaparecidos de Interpol del total de reportes de desaparecidos han logrado recuperar o encontrar a 151 personas desaparecidas por varios motivos.

Explicó que de manera desglosada del sexo masculino menores de edad en el transcurso del año se han desaparecido 6 personas, y mayores de edad 83.

Mientras que del sexo femenino “tenemos 20 personas que han desaparecido en lo que va del año, menores de edad y mayores de edad mujeres son 32 haciendo un total del sexo masculino de 89 y del sexo femenino de 52 y 2 niños uno de 2 años y una niña de 9 años”.

Seguidamente apunto que las menores de edad que desaparecen están entre las edades de 11 a 17 años de edad, debido a que son fácilmente engañadas en situaciones sentimentales.

Entre las principales causas se destacan cuando las personas deciden migrar del país trasladas por coyotes o por supuestas agencias de modelaje.

Por lo anterior el llamado es a los padres de familia y a la población en general de no dejarse engañar por falsas promesas principalmente laborales.

Casos emblemáticos

El portavoz de DPI, destaco que siguen las investigaciones en casos como el de la joven Angie Peña, y la última joven reportada como desaparecida en La Esperanza, Belkis Ávila.

Las diligencias investigativas se están dando incluso a nivel internacional, en el caso de Angie, se han rebasado las diligencias y se continua con el caso, lastimosamente sin resultados positivos hasta el momento.

El caso de Belkis, también sigue una línea de investigación, y hay notificación amarilla y se amplia el rango de búsqueda, concluyó.