Dramática llegada de menores hondureños a frontera entre México y EEUU

0
174
UNICEF México. Hay muchos niños entre los migrantes centroamericanos que caminan hacia Estados Unidos. Esta foto fue tomada en Tapachulas, Chipas, México.

Tegucigalpa – Más de 36 mil menores migrantes  hondureños acompañados y no acompañados han llegado este año a la frontera entre México y Estados Unidos (EEUU), según  José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza Honduras.  

–     Honduras no cuenta con un sistema adecuado que ayude a pormenorizar cuántos menores van del país, dijo Ruelas.

“Hay una cifra conservadora, pero los datos oficiales del departamento de migración de EEUU y los que recogen autoridades mexicanas, se habla que de enero a septiembre de 2021 al menos 36 mil niños hondureños han llegado a la frontera sur”, inició diciendo Ruelas.

El director de la institución encargada de abogar por la defensa y protección de la niñez y adolescencia en Honduras, añadió que se trata de una cifra record para el país que incluso superaría las estadísticas registradas en 2014, donde la migración infantil fue todo un drama.

En tal sentido añadió que unos 4 mil niños han sido deportados a Honduras en los últimos meses, asegurando que las cifras de menores intentando llegar al país norteamericano  han venido creciendo de manera drástica “y eso se ha convertido un problema incontrolable”.

Asimismo, señaló que en los últimos años existe un evidente retroceso en la atención de niños y niñas migrantes, ya que son deportados en situaciones inadecuadas, entre ellas regresarlos en horas nocturnas cuando el personal de la cancillería de la República está fuera de servicio.  

Indicó que entre las causas que incentivan la migración infantil irregular en el país centroamericano, es el tema de la pobreza, ya que ese es un rastro vigente que no registra avance sino retrocesos “Honduras está como estaba hace 30 años atrás”, dijo.  

“Todo lo poco que se había avanzado se retrocedió, eso significa que, entre más pobreza, más inmigración ilegal (…)  se calcula que un 35% de los chicos que se van no son acompañados por un adulto”, externó Ruelas que añadió que las políticas para evitar ese drama son nulas.

Finalmente dejó entrever que las cifras de menores migrantes podrían ser mayor a 36 mil, porque muchos de los menores optan por quedarse en México para volver intentar cruzar la frontera, otros de ellos con suerte logran entrar a Estados Unidos.  

El número antes expuesto, agregó, podría ser mayor a las 36,000, pues varios de los menores se establecen en México y otros con suerte cruzan la frontera estadounidense. JP