Fuerte de Tolemaida (Colombia).- El presidente colombiano, Iván Duque, que cumple este sábado tres años en el cargo, defendió la gestión de su Gobierno pese a que su agenda se ha visto limitada a atender los estragos de la pandemia, las protestas sociales y el rebrote de la violencia.

Duque hizo hoy un balance en el que destacó los logros de su administración en materia de legalidad, emprendimiento y equidad, así como los esfuerzos para mitigar la emergencia sanitaria, aunque su Gobierno ha estado marcado por las críticas de múltiples sectores en asuntos como las relaciones internacionales o la implementación de la paz.

«Hace tres años (…) juré como presidente de la República trayendo en el corazón el mensaje de una nueva generación que llegaba al poder para ejercerlo sin vanidades y con unos principios claros: los de la legalidad, los del emprendimiento y los de la equidad», aseguró en la conmemoración de la Batalla de Boyacá y del día del Ejército, que tuvo lugar en el Fuerte de Tolemaida, en el centro del país.

LA PANDEMIA COMO PRIORIDAD

Según dijo, esos principios han sido el pilar de su Gobierno para atender a los más vulnerables y a los jóvenes, así como para priorizar la inversión en las zonas más golpeadas por el conflicto.

La atención a la pandemia y a los más afectados por ella ha sido la gestión más destacada del Gobierno, y en eso coinciden incluso muchos de sus opositores, a pesar de que Colombia ha sido uno de los países más golpeados con 122.087 muertes y 4,82 millones de contagiados.

El Gobierno ha invertido 40,57 billones de pesos (unos 10.229 millones de dólares) para mitigar los efectos del coronavirus y proteger los empleos de millones de colombianos, recursos con los que ha sido posible, por ejemplo, aumentar de 5.346 a 13.200 las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El presidente subrayó que su administración ha impulsado cinco programas de transferencias monetarias para los más necesitados, con los que se han beneficiado más de nueve millones de familias, y creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), con el que se protegió el empleo de 4,1 millones de personas.

APUESTA POR LA LEGALIDAD

Aunque la implementación de la paz ha sido uno de sus mayores desafíos por el aumento de la violencia y el asesinato de más de 280 exguerrilleros, Duque, que atribuye al narcotráfico el aumento de la violencia, destacó que su administración redujo en un 7 % del área sembrada de cultivos ilícitos pasando de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 hectáreas en 2020.

Además, resaltó los avances del acuerdo de paz con inversiones de al menos 7,4 billones de pesos (unos 1.860 millones de dólares) en los municipios más golpeados por el conflicto, donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

«Durante el año 2020 logramos la menor tasa de homicidios en 46 años, que también se solidifica en que en el año 2019 alcanzamos la tercera menor tasa de homicidios en más de cuatro décadas», aseguró.

El presidente celebró que en su Gobierno el país haya registrado las cifras más bajas de secuestro, las mayores incautaciones de cocaína, los números más altos de destrucción de laboratorios ilegales y la erradicación manual de más de 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO

También defendió su política de emprendimiento para apoyar a las empresas durante la recuperación de la economía, lo que permitió el crecimiento del país en 1,1 % en el primer trimestre de este año y espera que en el segundo semestre sea mucho mayor.

Esos resultados han sido posibles, entre otras medidas, por la inversión de 1,2 billones de pesos (más de 302 millones de dólares) a los emprendedores con programas como el Fondo de Fondos y líneas de crédito creadas durante la pandemia.

El mandatario también destacó los resultados del Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos, que define el mecanismo de regularización para 1,8 millones de migrantes de ese país que han sido acogidos por el país.

JÓVENES Y EDUCACIÓN

«En medio de la pandemia, y atendiendo tantas vicisitudes, tal vez nos hizo falta más diálogo y lo digo porque han sido muchos los jóvenes que han tenido que enfrentar la pandemia en sus casas», reconoció Duque al recordar que su Gobierno aumentó el presupuesto para la educación y creó nuevos programas de empleo.

El presidente espera lograr en su último año de Gobierno la vacunación completa de más de 35 millones de colombianos, reactivar la economía, extender los subsidios a los más vulnerables, convertir en política de Estado la educación gratuita, estabilizar las finanzas públicas y proteger a los jóvenes.