Economía creció más lenta el 2019, preocupación por el 2020

0
554

Tegucigalpa – Honduras registrará una desaceleración económica al cierre del presente año, aunque menos de lo esperado según los responsables económicos del país, mientras se alista con una batería de medidas para que en el crucial 2020 el impacto de un crecimiento global económico menor no lo afecte tan profundamente.

-Para el 2020 se anuncia un crecimiento igual al del presente año. Gobierno prepara batería de medidas.

Mientras en el sector empresarial las alertas fueron activadas desde hace meses, el gobierno confirmó que se crecerá menos este 2019 respecto al 2018 cuando la economía reportó un alza del producto interno bruto (PIB) del 3.7 por ciento.

Juan Carlos Sikaffy

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, ha venido alertando del problema del crecimiento económico, destacando que la desaceleración es grave y que las expectativas de crecer han bajado.

Los empresarios vienen sosteniendo que las condiciones actuales no permiten un ambiente agradable para invertir, destacando el problema político, la presión fiscal y fundamentalmente el problema financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que presiona con altas tarifas que le restan competitividad al sector empresarial hondureño en relación con sus pares centroamericanos.

Sikaffy llegó incluso a pronosticar racionamientos severos el próximo año si no se resuelve la crisis y llamó al gobierno a colocar en la dirección del sector eléctrico a una persona que este a tiempo completo. Recordó que la deuda de la estatal es de unos 70 mil millones de lempiras.

trabajadores de la ENEE PD

El jefe de la patronal hondureña también señaló que el Congreso Nacional no ha aprobado un contrato por más de 200 megavatios para la empresa eléctrica.

Crecimiento

Desde el barco gubernamental se admite que el crecimiento será menor, aunque se estima será uno de los mayores de la región centroamericana.

El gobierno revisó a la baja su proyección de crecimiento del PIB del rango 3.3-3.7 a 3.0-3.4 por ciento, una baja de tres décimas porcentuales, cuando revisó el Programa Monetario. Y mantiene la misma tendencia para el 2020.

agropecuaria pd

Pero diversos sectores señalan que el crecimiento puede ser menor, aunque destacan que se mantendrá en 3 por ciento, algo que consideran positivo.

Manuel Bautista

Manuel Bautista, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), estimó el crecimiento alrededor del 3 por ciento y dijo que es positivo, ya que es superior a la tasa de crecimiento poblacional.

La desaceleración económica, coinciden gobierno y economistas independientes, se basa en la caída de los precios internacionales del café, banano, palma africana y otros bienes agrícolas de exportación.

Recuperación

El Banco Central de Honduras (BCH) reportó que el PIB del tercer trimestre registró un crecimiento del 1.4 por ciento respecto al segundo trimestre, impulsado por el sector financiero, industria manufacturera y la recuperación agropecuaria.

Igualmente hay mejoría en las exportaciones de prendas de vestir, arneses y servicios empresariales.

Igualmente, la mejora en el ingreso de remesas, que superarán los 5 mil millones de dólares, así como el aumento del gasto público, son elementos que a juicio oficial mantendrán la economía a flote.

Misión del FMI en reunión con el gabinete Económico

Misión del FMI en reunión con el Gabinete Económico

2020

Para el año entrante, El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una ralentización del crecimiento y algunos economistas temen incluso una recesión.

Muchos países industrializados se han preparado para evitar un daño mayor a su economía, enfocándose en reducir las tasas de interés de los bancos centrales y aumentar el gasto público del gobierno central.

Justamente el BCH anunció recientemente que reducirá en 0.25 por ciento su Tasa de Política Monetaria (TPM) al pasar de 5.75 a 5.50 por ciento, con lo cual el dinero se abaratará para las empresas y los hogares desde el 23 de diciembre anterior.

cafe pd

Asimismo, se registra en los últimos días una mejoría en el precio del café en los mercados internacionales, lo que amortiguaría el impacto de la recesión prevista por los expertos económicos globales.

Aunque para Honduras, como señala el Cohep, está pendiente el desafío de la ENEE y la estabilidad política para el año entrante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here