Economía e inmigración, expectativas de hondureños entorno a Joe Biden en la Casa Blanca

0
377

Tegucigalpa – A solo horas de que el demócrata Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, jure como el presidente número 46 de los Estados Unidos, los hondureños aguardan expectantes entorno a la economía e inmigración, ambos renglones en lo que prometió mejorar durante su campaña de camino hacia la Casa Blanca.

-El gobierno de Honduras aguarda una respuesta de Estados Unidos sobre una nueva petición de TPS.

-En el primer día de gobierno, Biden enviaría un proyecto de Ley al Congreso para iniciar con una reforma migratoria integral.

La llegada del demócrata Biden, quien fuera vicepresidente con Barack Obama, marca no solo el inicio de nueva era política, sino el final de la era Trump.

Trump, quien no asistirá a la toma de posesión marcando un hito histórico después de más de 100 años, rompe una tradición que simboliza una transición pacífica del poder.

La inasistencia de Trump es tan solo un reflejo de la tensión política que se suscita en la nación llamada “más poderosa del mundo”.

Economía e Inmigración

Wadi Gaitán

En conversación con Proceso Digital el analista político de EEUU, Wadi Gaitán, concluyó que tanto la economía e inmigración serán retos fuertes para el nuevo presidente estadounidense, quien además debe lidiar con el tema de la pandemia.

“Joe Biden ha dicho que en los primeros 100 días se va a enfocar en tres áreas específicas: economía, inmigración y salud”, declaró el analista política.

Gaitán recordó que el desempleo en EEUU antes de la pandemia se mantenía en un 3 por ciento, cifra que se elevó en la actualidad entre el 9 y 10 %.

También el presidente electo ha hablado de reformas al sistema de salud para asegurar que más gente tenga acceso a los servicios médicos, agregó el analista político.

“Él ha dicho que el primer día, el 20 de enero después de jurar en su cargo, va a mandar un proyecto de ley enfocado en las reformas migratorias y asegurarse que el Congreso inicie de inmediato a trabajar en soluciones para el sistema migratorio”, acentuó.

De hecho el pasado jueves el propio Biden anunció a líderes hispanos y de organizaciones proinmigrantes que el mismo 20 enviará al Congreso el proyecto de reforma migratoria que permitiría resolver el problema para casi 11 millones de inmigrantes indocumentados.

El papel del inmigrante

Gaitán destacó el papel de los inmigrantes en todos los aspectos en los que prevé enfocarse Biden en el inicio de su gobierno.  

“Es importante denotar que cuando hablamos de reformas a la salud y de reabrir nuestra economía, el inmigrante juega un papel tan importante”, aseveró.

Después de vacunar contra la COVID-19 al personal médico, el segundo mayor grupo a vacunar son los trabajadores de la agricultura, de los cuales más del 80 % son inmigrantes, refirió.

“Al ser ellos el siguiente grupo en recibir la vacuna habla del papel importante que juegan en este país”, apuntó. Además compartió que 30 % de los doctores en EE.UU. son inmigrantes.

A consideración del también asesor político, es muy posible que en los primeros 100 días de gobierno se inicie con una reforma migratoria en favor de los inmigrantes.

¿Quién es Biden?

Joseph Robinette Biden, Jr.

Joseph Robinette Biden, Jr., nació el 20 de noviembre de 1942, en Scranton, Pennsylvania, siendo el mayor de cuatro hermanos.  En 1953, la familia Biden se mudó de Pennsylvania a Claymont, Delaware.

El ahora presidente estadounidense se graduó de la Universidad de Delaware y de la Escuela de Derecho de Syracuse y formó parte del Consejo del Condado de New Castle. Entonces, a los 29 años de edad, fue uno de los individuos más jóvenes en ser electo al Senado de los Estados Unidos.

Unas pocas semanas después de ser electo, la familia Biden fue víctima de una tragedia, cuando Neilia, la esposa de Biden, y su hija Naomi, de 1 año de edad, fallecieron y sus dos hijos pequeños resultaron gravemente heridos en un accidente automovilístico.

Fue juramentado como vicepresidente ante el Senado de EE.UU. junto a la cama del hospital de sus hijos y comenzó a viajar a Washington diariamente en tren, algo que éste ha mantenido durante toda su carrera en el Senado.

En 1977, el entonces vicepresidente Biden contrajo matrimonio con Jill Jacobs. Jill Biden, que tiene un título de Doctora en Educación, ha sido educadora durante más de dos décadas y actualmente es profesora en una universidad comunitaria en el área de Washington, DC. El presidente número 46 de Estados Unidos tiene dos hijos: Hunter y Ashley.

Beau Biden fue otro hijo, pero falleció el 2015 en el centro médico militar Walter Reed.

Este 20 de enero jura su cargo como presidente de Estados Unidos luego de haber ganado las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Honduras aguada respuestas

Rafael Sierra, embajador alterno y supervisor consular de Honduras en EE.UU.

Por su parte, el embajador alterno y supervisor consular de Honduras en EE.UU. Rafael Sierra, dijo a Proceso Digital que como autoridades ya han sostenido reuniones con quienes formarían parte del nuevo gabinete y aguardan respuestas en temas como la solicitud a un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS).

“El gobierno de Honduras cumplió con presentar de forma responsable la solicitud de un nuevo TPS ante las autoridades estadounidenses, ya la pelota no está en nuestra cancha está en la cancha de Estados Unidos, sabemos que hay una transición y creemos que al final quien va a tomar la decisión es el gobierno entrante”, manifestó.

Durante el tiempo de espera el embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Suazo, ha estado en permanente comunicación con senadores, representantes y miembros del Ejecutivo del presidente Trump, así como las personas que trabajan en el proceso de transición del presidente electo Biden.

Sobre la convocatoria a la nueva caravana que pretende llegar a EE.UU. la tildó de “irresponsabilidad gigantesca”.

Recordó que tanto Guatemala como México mantienen imperativas medidas de restricción y solo se está arriesgando a las personas a un camino duro y casi imposible de realizar.

“El presidente Hernández está trabajando en varios proyectos para reactivar la economía y mejorar el nivel de vida de nuestros compatriotas en el país y nosotros trabajamos fuerte para apoyar a nuestros compatriotas en Estados Unidos”, cerró.

“Biden está para cuidar su país”

Juan Flores

En opinión del líder hondureño y presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, la llegada de Biden a la Casa Blanca va a representar una misma situación para los migrantes hondureños ya que él está para cuidar a su país.

En ese sentido, consideró que poco o nada se hará en hechos como las caravanas migrantes.

Sin embargo, estimó que puede haber un cambio en cuanto a ser estricto con la clase corrupta de Centroamérica, lo que podría beneficiar a los hondureños ya que a causa de la corrupción los hondureños no tienen acceso a servicios básicos como salud.

Reveló que ha levantado una encuesta con más de 65 mil personas y la mayoría expresó carecer de trabajo.

“Es triste que Honduras lo único que tiene de exportación son los seres humanos y por migrar les dicen vagos, pero cuando envían remesas les dicen héroes”, acentuó.

Discurso optimista

El presidente electo asumirá el poder en la ceremonia de investidura con mayor seguridad de la historia de Estados Unidos, debido a las amenazas que aún colean tras el asalto al Capitolio y prepara un discurso optimista con el que intentará «pasar página a las divisiones» en el país.

Biden usará su primer discurso como presidente «para intentar pasar página a las divisiones y el odio de los últimos cuatro años, y presentar una visión positiva y optimista del país; presentar un camino que realmente nos pida a todos trabajar juntos», aseguró el domingo la que será directora de comunicación de la Casa Blanca de Biden, Kate Bedingfield, en una entrevista con la cadena ABC News.

Biden tomará además las riendas del país más golpeado por la pandemia del mundo en términos absolutos, que roza los 400 mil muertos por la COVID-19.

«Él cree que un Estados Unidos unificado es la única forma en la que podremos hacer frente a las crisis masivas con las que estamos lidiando», subrayó Bedingfield.