Tegucigalpa – El Banco Central de Honduras informó que la economía hondureña mantiene una sólida posición externa con Reservas Internacionales Netas (RIN) suficiente para cubrir las importaciones de 5.33 meses.
Este saldo de las reservas internacionales, de 8,025.7 millones de dólares al 10 de mayo, es superior al estándar internacional de 3.0 meses y al parámetro establecido en el Programa Monetario 2023-2024, mayor o igual a 5.0 meses, destacó el ente financiero estatal, que destaca que los activos de reserva son un elemento esencial para determinar la posición externa de una economía.
Asimismo, detalle el BCH en su reporte oficial, “los indicadores de Activos de Reserva cubren 1.9 veces la Base Monetaria y 8.2 veces el Servicio de Deuda del Sector Público que se honrará durante los siguientes 12 meses, estando ambos indicadores por encima del parámetro internacional de 1.0 veces”.
Estos indicadores, “evidencia que la economía hondureña mantiene una sólida posición externa para hacer frente a posibles choques externos y cumplir con las obligaciones adquiridas por el país con acreedores internacionales”, reafirma el BCH.
El ente estatal regulador del sistema monetario de Honduras detalló que entre el 2 de enero y el 10 de mayo de 2023, cubrió requerimientos de divisas del Gobierno Central por 325.5 millones de dólares para el pago del servicio de Deuda Pública, incluyendo capital, intereses y comisiones.
En su informe, el BCH refiere que la administración de Xiomara Castro, mantiene al día los pagos del servicio de deuda interna y externa, “lo que constituye un sólido indicador de la solvencia financiera de la presente administración de Gobierno”.
Cabe recordar que, al tomar posesión, la presidenta Castro dijo que recibía un país en crisis. Su ministra de Finanzas, RixI Moncada reafirmó esta aseveración en su primer informe sobre las finanzas del Estado y aseguró no había dinero ni para pagar planillas.
Asimismo, el BCH informa que efectuó ventas de divisas por 249.4 millones dólares a los agentes económicos del sector privado, “lo que refleja la contribución de los Activos de Reserva al financiamiento de la actividad económica, por medio de la importación de bienes y servicios; compensado parcialmente por desembolsos recibidos de 140.3 millones de dólares por préstamos del exterior”.
“Este resultado generó una disminución de 395.6 millones de dólares en el saldo de RIN”, concluye el comunicado oficial.