Tegucigalpa – A criterio del economista Julio Raudales, el deslizamiento del lempira frente al dólar aún no está afectando los precios internacionales porque es mínima, menos de un 1 % en lo que va del año.
El economista refiere que la verdadera preocupación radica en mantener un valor artificial de la moneda a largo plazo.
“En este momento, la devaluación es apenas perceptible, no alcanza ni el 1 %, lo que no ha impactado significativamente los precios internacionales”. Sin embargo, si se sigue manteniendo un valor bajo y poco realista frente al dólar, las consecuencias futuras podrían ser más perjudiciales, advirtió Raudales.
El economista subrayó que sería «muy importante» mantener el valor del lempira en términos realistas, ya que la acumulación de una presión cambiaria podría llevar a una devaluación abrupta. Una devaluación del 5 % al 7 % en el futuro generaría fuertes presiones inflacionarias, lo que afectaría directamente a la economía y al bolsillo de los hondureños, agregó.
Raudales enfatizó que, aunque en la actualidad se habla de devaluación el lempira aún no se ha devaluado, y el país debe tomar medidas preventivas para evitar mayores desequilibrios que terminen afectando a la población de manera más drástica en el futuro.