Tegucigalpa – Se debe crear mecanismos de políticas de inversión para las familias que reciben remesas, sucirió el oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati.
Detalló que las familias utilizan el 80 % del monto de las remesas que reciben para gasto corriente y el resto para inversión.
En ese sentido, recomendó que se cree una política de inversión para las familias hondureñas que reciben divisas desde el extranjero.
“El 80% de las remesas se van en el gasto del día a día, particularmente en salud, educación y demás, pero es necesario crear mecanismos mediante las políticas públicas para incrementar el porcentaje de la inversión que les genere rentabilidad a los hondureños”
Mencionó que la encuesta de remesas familiares del Banco Central de Honduras (BCH) reporta que alrededor del 14% de las familias que reciben divisas tienen como única fuente de ingresos estos recursos que proceden desde el exterior.
Es necesario también crear políticas para darle una alternativa a las familias que dependen sólo de las remesas a fin de que tengan posibilidades de invertir y generar una estabilidad económica en el largo plazo, puntualizó.
Kaffati recalcó que ante la escasez de empleos más la incertidumbre y las perspectivas negativas para el 2023 se debe crear algo que pueda producir los connacionales.