Tegucigalpa – “Una vez más el Gabinete Económico demuestra su falta de conocimiento, no se dan cuenta que esas medidas solo resuelven el tema de forma temporal en un sector”, comentó el economista Roberto Lagos que agrega “pero las tasas de interés seguirán altas en todos los sectores”.
En las últimas horas, la presidenta Xiomara Castro informó que decretó medidas extraordinarias de alivio económico a más de 15 mil familias afectadas por el incremento de la tasa de interés en el sistema financiero.
En tal sentido, el profesional en materia económica afirmó que el gobierno está generando incentivos que distorsionan más el mercado.
“Están tratando de resolver un problema que es eminentemente monetario, con medidas fiscales”, dijo al calificar de error de conceptos, ya que lo que están haciendo es dando subsidios en un sector exclusivo, que es vivienda, por lo que cuestionó qué pasa con el resto de sectores como agricultura, exportación, comercio, mipymes.
“Los subsidios no son la solución”, aseveró al enfatizar que esas medidas además de que no resuelven el problema representa un uso ineficiente de los recursos y advirtió “se equivocaron una vez más”.
El único responsable
Las tasas de interés subieron, explicó el economista por algo muy sencillo: la pésima coordinación en el uso de los instrumentos de política monetaria por parte del Banco Central de Honduras (BCH). “El Gabinete Económico es el único responsable de tener altas tasas de interés”, refirió.
Lagos dijo que la mala coordinación al incrementar el encaje usado de forma primaria y luego incrementando la Tasa de Política Monetaria (TPM) realizado de forma secundaria se nota en operaciones nuevas, que en el caso del sector exportación tiene en la actualidad la tasa de interés a 16.19 % o para el comercio 17.45 %.
“Si iban a subir la TPM, tenían que bajar el encaje bancario porque el instrumento primario tiene que ser la TPM y por eso, nosotros estamos viendo esos efectos (Tasa de interés altas)”, pormenorizó.