Tegucigalpa – Honduras logró recientemente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional Honduras (FMI), a nivel de staff de 36 meses (EFF-ECF); y según economistas ya se ven los primeros efectos.

El acuerdo entre otros aspectos importantes se destaca que implica acceso a 830 millones de dólares para apoyar reformas de política económica.

El EMBI pasó de un 4.64 que se registró el pasado 11 de agosto a un 3.76 el 14 de agosto de 2023.

“La mejora abrupta de los indicadores de riesgo país es por un hecho específico, el respaldo que tiene ahora el gobierno por parte del FMI respecto a sus políticas económicas.  Es un hecho positivo, que muestra que la credibilidad genera ganancias”, expuso el economista Wilfredo Diaz.

El economista calificó la baja como una disminución significativa que lleva a este indicador a un nivel por debajo del promedio latino, y similar al de México.

Por su parte, el economista Roberto Lagos, también destacó la baja en el EMBI, como efectos de la firma del acuerdo con FMI.

Lagos consideró que es un “logro importante” que merece la pena destacar.

Sin embargo, cuestionó “vamos a ver si las autoridades del Gabinete Económico resaltan esto – digo esto por qué en el pasado cuando subió decían que no era importante – puntualizó.

El EMBI es el principal indicador de riesgo país y está calculado por JP Morgan Chase.