Educación aún sin autorización de Sinager para pilotaje presencial

0
3606

Tegucigalpa – La Secretaría de Educación de Honduras aún no tiene la autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) para iniciar con el pilotaje de clases presenciales en algunos sectores del país.

Así lo reveló este jueves el titular de Educación, Arnaldo Bueso, en una entrevista con el noticiero Hoy Mismo, donde refirió que las clases para el año lectivo 2021 iniciarán el 1 de febrero, pero aún no tienen fecha para el inicio del pilotaje de clases presenciales.

Aceptó que lo anterior obedece a que Sinager debe autorizar el plan de pilotaje que se aplicará en zonas de poca incidencia de coronavirus.

“Necesitamos la autorización de Sinager y probablemente nos digan, no señores no se puede”, comentó el funcionario.

Seguidamente dijo que las clases inician el 1 de febrero porque no son presenciales y se continuarán trabajando bajo el esquema “Te Queremos Estudiando en Casa”.

“El año escolar 2021 inicia el 1 de febrero, pero el pilotaje debe ser autorizado por Sinager, las clases inician el 01 de febrero porque no son presenciales, vamos a seguir trabajando con el esquema Te Queremos Estudiando en Casa”, refirió Bueso.

Al respecto detalló que continuarán trabajando con 132 canales de televisión y radio, y a través de internet y compañías de cable.

Enfatizó que la parte de pre-básica no entrará en el sistema de pilotaje y solo los grados superiores formarán parte del mismo.

Asimismo destacó que no todos los alumnos estarán en el aula de clases una vez se apruebe el pilotaje presencial.

Ejemplificó que si un grado tiene 30 alumnos, 10 asistirán dos días al aula de clases y el resto permanecerá haciendo tareas en casa.

Informó que presentarán la solicitud a Sinager esta o la próxima semana y serán ellos quienes autoricen el plan estratégico a seguir.

Respecto a la pandemia, aceptó que la situación es compleja y que la curva de contagio es ascendente.

No obstante le apuestan al plan de retorno seguro a clases de forma semipresencial.

“Insisto, las clases no son presenciales pero pretendemos realizar algunos pilotajes en zonas donde no se ha registrado contagio, previa autorización de Sinager”, apuntó.