Educación pública en Hondura ha entrado a un deterioro casi total, alerta ASJ

0
191

Tegucigalpa – Con 700 mil estudiantes matriculados, la mitad de ellos al sistema privado, la educación pública en Honduras ha entrado a un deterioro casi total, alertó hoy el director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Denis Cáceres.

“El sistema educativo está funcionando con 700 mil estudiantes, de ellos la mitad está en la privada y la mitad en la pública. Entonces el sistema público ha entrado en un deterioro casi total”, expresó a periodistas en Tegucigalpa.

A renglón seguido argumentó que lo anterior revela que la educación pública en Honduras no se adaptó a las clases virtuales a causa de la pandemia.

“Podemos ver que la escuela pública no se adaptó a las clases virtuales y que más del 70 por ciento de los alumnos ha estado recibiendo tareas solo por WhatsApp”, apuntó.

Entre tanto, más del 90 por ciento de los alumnos de escuelas privadas reciben clases por distintas plataformas digitales, comparó.

“Esto ha llevado a que la diferencia de aprendizaje entre un alumno de la escuela pública y la escuela privada haya aumentado dos años antes de la pandemia a más de tres años en este momento”, lamentó.

“Es tan lamentable lo que está pasando que con lo que están recibiendo de clases los alumnos de la escuela pública no les ajusta para llegar a la universidad”, continuó.

Indicó que un 75 por ciento de la población hondureña manifiesta no contar con los recursos económicos para adquirir los servicios de internet, lo que dificulta aún más la educación pública.

Al respecto, aseveró que el 76 por ciento de alumnos del sistema público están recibiendo menos de cinco horas de clases a la semana.

En ese sentido, el sistema privado garantiza más de ocho horas a través del internet, agregó.

“La diferencia es tan abismal y es tan significativa que no queda otra que vacunar a los docentes y empezar a reabrir el sistema educativo”, apostilló.

De lo contrario -dijo- los estudiantes que actualmente cursan por el sistema público no van a poder llegar a ser los profesionales que quieren porque no hay condiciones para lograrlo.

Es oportuno mencionar que diversos sectores, entre ellos el gremio médico, han solicitado que se inicie a vacunar a docentes y estudiantes para el retorno a clases presenciales.

De acuerdo a los expertos, el año lectivo aún se puede rescatar si se inicia la vacunación de inmediato en este sector de la sociedad y se regresa a las clases presenciales mientras continúa la inoculación contra la COVID-19.