Tegucigalpa – La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, informó que las comunidades que cuenten con la autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a nivel local, podrán tomar la decisión de habilitar la modalidad semipresencial en centros educativos.

Menjívar afirmó que en los próximos días se  determinará que los centros educativos,  junto con las autoridades locales, asuman la responsabilidad de acuerdo con las condiciones de sus estudiantes, centros educativos y la comunidad.

En ese sentido, la funcionaria afirmó que se presentará ante el Sinager, la solicitud de autorización para la apertura del centro educativo con una modalidad semipresencial.

Refirió que desde el año anterior, la Secretaría de Educación, tiene una estrategia de apertura gradual, progresiva y voluntaria para que tanto docentes como autoridades a nivel local, tomen la decisión.

“Ya estamos haciendo uso del sistema que tiene la Unitec, justamente para hacer esa apertura gradual de manera que centros educativos en zonas con cero contagios, tengan la modalidad semipresencial, con toma de decisiones locales”, detalló.

“En el departamento de Ocotepeque, por ejemplo, estuve visitando el occidente la semana pasada y tenemos experiencias que desde el año pasado en esas comunidades, incluso ya se está desarrollando esta modalidad semipresencial”, refirió Menjívar.

Añadió que incluso en centros educativos donde los docentes padecen de una enfermedad de base, son mayores de edad y no ha habido ningún contagio en la escuela.

“Eso significa que son modelos a tomar para que, en otras comunidades, también podamos tomar esta experiencia e ir escalando de acuerdo al comportamiento del virus”, arguyó.

Puntualizó que se tienen “muchas experiencias de éxito a nivel nacional, son pocos centros educativos, pero están dando la lección de ese aprendizaje que se necesita ir escalonando”.