Educadores latinos destacan la necesidad de la enseñanza presencial

0
158
Un alumno toma clases presenciales tras la reapertura de las escuelas en Estados Unidos. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Atlanta (GA) – Superintendentes latinos de varios distritos escolares del país expresaron este viernes su satisfacción por el retorno de la enseñanza presencial, aunque advirtieron de la importancia de mantener las medidas sanitarias para garantizar la salud de los estudiantes.

«Los estudiantes, los profesores y todos nosotros hemos sufrido mucho con la pandemia, trabajando por 18 meses a distancia y estamos bien alegres de estar de vuelta cara a cara», manifestó Jesús Jara, superintendente del condado de Clark, en Nevada, donde se encuentra la ciudad de Las Vegas, durante una conferencia telefónica, para abordar el tema del regreso a la escuela de una manera segura.

Para los dirigentes escolares que participaron en el encuentro, en el que también estuvo presente Aaliyah Samuel, subsecretaria adjunta del Departamento de Educación de Estados Unidos, las clases en línea que se impartieron durante el pasado año escolar representaron un enorme reto para los estudiantes y maestros.

«Para nosotros lo más importante es la salud de los niños y de los empleados, pero también educarlos, porque nuestros estudiantes sufrieron mucho el año pasado con la educación a distancia», sostuvo Jara, que aseguró que el condado ha establecido un mandato para que todos los empleados de la localidad se vacunen en los próximos 45 días.

Guadalupe Guerrero, superintendente escolar de Portland, en Oregón, por su parte, se mostró confiado en que las medidas de seguridad que han implementado en su distrito contribuirán a «optimizar una experiencia completamente presencial y con un mínimo de interrupciones para los estudiantes».

«Las vacunas son la manera más eficaz de acabar con la pandemia. (Por eso) continuamos promoviendo y facilitando el acceso a la vacunas contra la covid-19», dijo Guerrero al mencionar algunas de las medidas que han adoptado, entre las cuales también se encuentra una orden que establece la obligatoriedad de la inmunización para todos los empleados del distrito.

Además, todos los estudiantes, maestros y personal administrativo deben utilizar mascarillas dentro de las escuelas y autobuses escolares, y se han tomado medidas para mejorar la calidad del aire y su circulación dentro de las instalaciones, con los filtros que recomiendan las autoridades de salud, agregó.

En esta lucha por mantener sanos a sus alumnos y a ellos mismos, muchos maestros se han visto influenciados por las prohibiciones de dirigentes estatales que prohibieron la imposición del uso de tapabocas en las escuelas.

Este mismo viernes, un juez de Florida dio la razón a una grupo de distritos escolares que demandaron al gobernador, Ron DeSantis, por impedirles exigir las mascarillas en las escuelas.

«La batalla es ahora tratar de asegurar que la comunidad latina también se vacune, que les llegue ese mensaje», dijo por su lado Francisco Reveles, superintendente escolar del condado de Yuba, en California, que también coincidió con los otros dirigentes escolares sobre los desafíos que ha traído consigo la educación virtual.

«Ha habido mucho retroceso en el aprendizaje y ese también es un tema bien serio», manifestó Reveles.