Miami – La Guardia Costera estadounidense decomisó cerca de 12 toneladas de cocaína valoradas en 360 millones de dólares en 12 interceptaciones realizadas en aguas internacionales del este del Pacífico, informó este viernes la institución federal en un comunicado.
La droga decomisada por tres embarcaciones de la Guardia Costera se descargó esta mañana en su base en Miami Beach (en el sureste de Florida).
El cargamento presentado es resultado de 12 interceptaciones hechas en aguas del Pacífico, concretamente en zonas cercanas a las costas de México, Centroamérica y Sudamérica, señaló la Guardia Costera estadounidense.
Solo los guardacostas de la embarcación «Tampa» aprehendieron en seis operaciones un total de 18.239 libras de cocaína (8.280 kilos), mientras que la «Venturous» interceptó en otras cuatro acciones contra el narcotráfico un total de 7.218 libras de droga (3.276 kilos).
Por su parte, la embarcación «Dependable» interceptó en dos operaciones un total de 2.926 libras de cocaína (1.338 kilos).
«La tripulación del ‘Tampa’ está extremadamente orgullosa del trabajo realizado en los últimos tres meses. Hay pocas cosas más frustrantes que los despliegues ociosos, y ninguna más gratificante que cumplir una misión muy importante con impacto», dijo el comandante Nicholas Simmons, oficial al mando de la dotación de esta embarcación.
Los guardacostas estadounidenses han aumentado su presencia en el Pacífico oriental y la cuenca del Caribe, zonas usuales en el «tránsito de drogas fuera de Centroamérica y Sudamérica», como parte de su estrategia de combate al tráfico de drogas en el hemisferio.
La lucha contra las redes de la delincuencia organizada transnacional en la cuenca del Pacífico oriental y del Caribe requiere la unidad de esfuerzos en todas las fases, desde la «detección, el monitoreo y la interceptación», hasta la acción de los fiscales de Estados Unidos en Florida, California, Nueva York, la Costa del Golfo, Puerto Rico, agregó el comunicado.