EEH adelanta denuncia contra Honduras ante instancia internacional

0
119

Tegucigalpa – Representantes de la Empresa Energía Honduras (EEH), informaron que adelantaron una denuncia al Estado hondureño ante instancias internacionales en Washington, Estados Unidos.

EEH informó que presento una nota de alerta ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, por aplicar el concepto de expropiación indirecta y no de intervención de parte de instancia gubernamental.

La nota enviada por EEH al CIADI. Tomada de TN5.

EL CIADI opera como un tribunal de arbitraje donde Estados y empresas dirimen sus diferencias en cuanto a contratos e inversiones incumplidas. Amparo bajo el paraguas del Banco Mundial.

“Nos está dejando escritas constancias a procedimientos y decisiones que cada vez nos fortalecen ante la necesidad de hacer ante instancias internacionales”, expresó Roberto Roa Barragán, gerente de la concesionaria colombiana en Honduras.

El representante reveló a Telenoticias de Cana 5, que la demanda se trabaja al más alto nivel desde el pasado mes de noviembre de 2019 “hemos declarado ante esa instancia los incumplimientos que ha tenido el Estado de Honduras al contrato”, añadió.

La concesionaria, que opera como el inversionista operador del contrato con el Estado de Honduras para reducir pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como mejorar la facturación y el cobro, indica en dicha denuncia que está siendo víctima de  medidas que marcan la ruta de una expropiación indirecta que trasgrede los tratados de libre comercios suscritos entre los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras en marzo del 2010.

En tal sentido la Empresa Energía Honduras, señala en su denuncia que el Estado de Honduras ha incumplido en más de 32 acuerdos establecidos en el contrato firmado en febrero de 2016.

La Superintendencia de la Alianza Pública-Privada (SAPP) notificó el martes a EEH que ha constatado incumplimiento del contrato con la ENEE y dio 10 días de plazo para subsanar, antes de proceder a la intervención de la misma.