EEUU abordará corrupción y Estado de derecho en el Triángulo Norte de CA, para dar respuesta a la migración

0
102

Tegucigalpa/Washington – La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo hoy que los asuntos relacionados con la integridad de los gobiernos, Estado de derecho y la corrupción en los países del Triángulo formarán parte de los temas que se abordarán para dar respuesta a la dinámica de la emigración que surge desde el istmo hacia la nación norteamericana.

Una nota divulgada por la oficina de la vicepresidencia señaló que Harris participó en una teleconferencia con expertos sobre el Triángulo Norte de Centroamérica.

“El enfoque que le estamos dando a nuestro trabajo en el Triángulo Norte consiste en evaluar y dilucidar qué podemos hacer para alentar el crecimiento económico, y abordar lo que sabemos que está – está presente en términos de la necesidad de abordar cuestiones relacionadas con la integridad del gobierno, el Estado de derecho y la corrupción”, dijo Harris.

También señaló que con los recursos que posee EEUU de brindar asistencia en la agricultura, ganadería e irrigación.

Harris indicó que las personas no deseen irse de su lugar de origen, de donde están familiarizados con el idioma y la cultura.

No obstante, la vicepresidenta de EEUU argumentó que hay dos razones para que las personas emigren: escapar de una situación de peligro y buscar una oportunidad de satisfacer sus necesidades esenciales como brindar alimento a su familia, tener una vivienda y un trabajo.

La vicepresidenta exhortó a que Estados Unidos brinde esperanza a los ciudadanos de los países del Triángulo Norte de CA a través de la voluntad y recursos.

Afirmó que EEUU podrá satisfacer las necesidades esenciales y las oportunidades que buscan los ciudadanos de los países del Triángulo Norte si deciden quedarse en sus lugares de origen y no emprender la ruta migratoria.

Harris apuntó que la base económica de los países del Triángulo Norte es la agricultura, pero que el cambio climático perjudicó la posibilidad que el sector sea un propulsor de estos países.

Mencionó que EEUU busca formas de como “internacionalizar el esfuerzo” e incluir aliados a través de las Naciones Unidas.

También priorizó la estabilidad de la seguridad alimentaria, protección y oportunidades a las mujeres en esa región.

Harris clamó a los expertos del Triángulo Norte de CA que la asesoren en medidas eficaces, abordar las causas de la migración y dar respuesta.

Ante la pregunta de algún viaje hacia la frontera sur de EEUU, Harris respondió que los problemas no serán resueltos de la noche a la mañana.

“Gran parte de nuestro enfoque es de carácter diplomático, en cuanto a lo que podemos hacer, y se trata de trabajar con estos países”, añadió.

Sostuvo que se debe dar respuestas a los síntomas y las causas de la migración, sino se corre el riesgo de solo ocuparse de lo primero.

No descartó que en el futuro de viajar a México y Guatemala sea su primera visita como vicepresidenta de EEUU.

Prometió afrontar el tema de la migración de ciudadanos del Triángulo Norte, emprendiendo un trabajo y una estrategia a largo plazo.