Washington – El líder de la banda guatemalteca Los Orozcos, Rigoberto Ramón Miranda Orozco, está acusado en Estados Unidos de tráfico ilícito de personas, un cargo que podría suponerle la cadena perpetua y por el que se ha solicitado la extradición, indicaron este jueves las autoridades judiciales estadounidenses.
Miranda Orozco fue detenido el miércoles en el departamento guatemalteco (provincia) de San Marcos, fronterizo con México y ubicado unos 300 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.
Las fuerzas del orden guatemaltecas detuvieron ese mismo día a otras seis personas vinculadas a su banda, pero EE.UU. solo ha solicitado la extradición del líder por las pruebas existentes en su contra.
El Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco había adelantado este miércoles que su banda llevó a los 21 guatemaltecos que murieron en la tragedia de Texas, en el sur de Estados Unidos, donde el 27 de junio de 2022 un total de 53 migrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría mexicanos, perdieron la vida asfixiados dentro de un camión.
Ian Hanna, codirector de la fuerza operativa conjunta Alpha, que está centrada en organizaciones que operan en el sur de la frontera estadounidense, señaló este jueves en una conferencia de prensa en San Antonio (Texas) que hay seis cargos federales contra Miranda Orozco por tráfico ilícito de migrantes.
Los cargos en EE.UU., en su opinión, mandan un mensaje a quienes se dedican a ese tipo de contrabando: «Si piensa que está a salvo porque está fuera del territorio nacional de Estados Unidos está equivocado. Te vamos a buscar e investigar y junto con nuestros socios en el extranjero, a enjuiciar», dijo.
Las autoridades judiciales estadounidenses precisaron que Guatemala y Estados Unidos han abierto sus respectivos casos basados en los mismos hechos.
Ese 27 de junio se descubrieron encerrados en un camión en San Antonio docenas de inmigrantes apilados unos contra otros, sin aire y sin agua. Se considera la peor tragedia que involucra a migrantes en la historia de Estados Unidos, con 53 fallecidos, incluidos mujeres y niños, y 11 heridos.
La Justicia estadounidense considera que Miranda Orozco coordinó el transporte de migrantes desde Guatemala a México, desde donde el grupo cruzó a Estados Unidos y acabó en ese camión. «Usaremos todos nuestros recursos para que rinda cuentas», se señaló en la conferencia de prensa, donde se agradeció a las autoridades guatemaltecas su trabajo y colaboración.