Tegucigalpa – Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunció un compromiso por valor de 11.6 millones de dólares para la reintegración de migrantes en Honduras.

-Actualmente más de 3 mil menores hondureños que viajaron sin la compañía de un adulto permanecen bajo custodia de EE.UU.

Con esta más reciente inversión, USAID reafirmó su compromiso de garantizar una migración segura, ordenada y humanitaria, señaló hoy la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Trabajando junto al Congreso de los Estados Unidos, USAID proporcionará asistencia para ayudar a los retornados y a las personas desplazadas internamente a restablecer sus vidas en Honduras a través de un acceso ampliado a servicios comunitarios, explicó la dependencia diplomática.

Se conoció que los servicios incluirán educación, empleo, medios de vida y apoyo psicosocial.

En ese orden, USAID colaborará con el gobierno de Honduras, funcionarios gubernamentales locales y organizaciones no gubernamentales para mejorar las políticas y procedimientos que permitan la entrega de servicios de manera eficiente e inclusiva.

Adicionalmente, USAID promoverá la reintegración a través de proyectos de divulgación comunitaria.

Compromisos

 La presidenta de Honduras Xiomara Castro se reunió recientemente con el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, Alejandro Mayorkas, donde la mandataria y el alto funcionario reafirmaron el compromiso de Estados Unidos y de Honduras con temas como la migración y el combate al narcotráfico.

«Estamos combatiendo, arrestando y poniéndolos bajo la ley a los contrabandistas y desmantelando sus redes e incluso embargando sus propiedades», expresó Mayorkas a la presidenta hondureña.

De su lado, la presidenta Castro reiteró el compromiso de Honduras para trabajar conjuntamente en temas como el combate al narcotráfico y la migración irregular.

Menores hondureños bajo custodia de EEUU

Actualmente se encuentran bajo custodia 3 mil 160 menores no acompañados de nacionalidad hondureña, según cifras compartidas por el embajador de Honduras en EE.UU. Javier Bú.

De la anterior cifra mil 179 son niñas y mil 981 niños, detalló al tiempo que 165 niños se encuentran en un rango de cero a ocho años, detalló el diplomático.

De nueve a 14 años se contabilizan 527 menores no acompañados bajo custodia del gobierno estadounidense, agregó.

Entre tanto, los menores de entre 15 y 18 años suman 2 mil 468 niños, precisó.

Retornados

Datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería Hondureña dan cuenta que del 01 de enero al 31 de julio del 2023 un total de 32 mil 727 hondureños fueron deportados, la mayoría de EE.UU. (19 mil 968) y México (12 mil 519).

En ese orden, la dependencia adscrita a la Cancillería Hondureña establece que EE.UU, retornó a Honduras a 19 mil 968 personas, de ellas 2 mil 225 son menores de edad.

17 mil 743 adultos se suman a la lista de hondureños retornados de EE.UU., según estadísticas oficiales.

Tanto las mujeres como los menores constituyen los grupos más vulnerables de la ruta migratoria.

Trabajo en conjunto

Tanto Estados Unidos como Honduras han comprendido que solo el trabajo en conjunto puede dar respuestas contundentes a problemáticas que también afecta a la región como la migración irregular.

Debe haber un trabajo en conjunto con Estados Unidos para mejorar la situación de los migrantes hondureños, reflexionó recientemente el canciller de Honduras.

“Es un tema que debemos trabajar conjuntamente con Estados Unidos y parte de esto es tomar estas medidas para trabajar, ver posibilidades, ver qué anuncios se dan, ver las peticiones y colaboraciones podemos hacer para mejorar la situación de los migrantes”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

Lo importante es el seguimiento de lo que deben hacer Honduras y Estados Unidos, zanjó. (RO)