EEUU anuncia 4 mil millones de dólares para atacar migración

0
189
Un nuevo grupo de aproximadamente tres mil migrantes hondureños llega a Guatemala hoy, luego de cruzar el punto fronterizo de El Florido, en Camotán (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

Tegucigalpa – El Enviado Especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúniga, dijo que es de remarcado interés para la administración Joe Biden que haya prosperidad y democracia en Honduras.

– Reafirmó el apoyo de EEUU por un monto de 4 mil millones de dólares en los próximos cuatro años para atacar las raíces de la migración irregular.

– Recordó que para nadie es un secreto la decepción que significó para EEUU que Honduras no haya renovado el mandato de la MACCIH.

– “Un resultado (electoral) incierto este año sería devastador para la economía de Honduras”, subrayó.

El representante de EEUU participó vía virtual en el Encuentro Nacional Empresarial 2021 (ENAE), que organizó este martes el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Menciono que el enfoque de Washington sigue siendo trabajar de cerca con Honduras y los demás países de Centroamérica, con el objetivo de generar esperanzas y oportunidades que eviten la migración irregular.

“La administración Biden se encuentra profundamente comprometida con el bienestar del pueblo de Honduras. Somos vecinos cercanos, unidos por lazos familiares y económicos y aspiraciones compartidas”, externó.

Agregó que lo que sucede en Honduras, impacta en Estados Unidos “así que es de gran interés que haya prosperidad y democracia” en el país centroamericano.

Zúniga citó que habiendo nacido en Honduras, y teniendo familia y amigos en esa nación del centro de América, es muy consciente de las dificultades que muchos han sufrido en años recientes, especialmente por los huracanes y la pandemia.

“Me siento muy orgullo de mi conexión por Honduras, me siento igualmente entristecido por la terrible experiencia que han obligado a muchos a dejar sus hogares”, remarcó.

Ejemplificó que la donación el pasado domingo de 1.5 millones de dosis de vacunas a Honduras, es solo una muestra que “nos encontramos juntos en esta lucha y que queremos continuar trabajando juntos para lograr mejoras verdaderas en la vida de las personas”.

Ricardo Zúniga expone vía virtual desde Washington, este martes.

$ 4 mil millones para atacar migración

El diplomático recordó que el presidente Joe Biden y la vicepresidente Kamala Harris, están comprometidos en proporcionar 4 mil millones de dólares en los próximos cuatro años para atacar las raíces de la migración irregular.

“Esta ayuda por sí sola no es suficiente para promover el progreso en Honduras y la región, lo que más desean la mayoría de las personas de América Central son las oportunidades y ver realizado su potencial en casa y no tener que construir sus vidas lejos de sus familiares”, acentuó.

Reconoció que la iniciativa privada juega un papel fundamental en el desarrollo de las naciones, no solamente en generación de empleos y mejora de ingresos, sino que también en la cultura de transparencia.

“Creemos que sin la participación del sector privado, los esfuerzos para fomentar las condiciones y ver mejoría en el país, Honduras no podrá avanzar tan rápidamente como podría ser”, explicó.

Asimismo, alentó a las autoridades hondureñas a extender invitaciones a observadores electorales creíbles, incluyendo a la Organización de Estados Americanos (OEA) tan pronto como sea posible.

Alertó que la transparencia electoral es fundamental para reducir la violencia o una repetición de lo ocurrido en 2017. “Un resultado incierto este año sería devastador para la economía de Honduras”, subrayó.

El evento organizado por el Cohep.

Transparencia y corrupción

Ricardo Zúniga aseveró que Honduras sufre problemas estructurales a largo plazo, como ser procesos de contratación y respuestas débiles a actos de corrupción. “Es por esto que la administración Biden ha insistido en fortalecer la gobernanza en Centroamérica porque la falta de transparencia y la tolerancia a la impunidad matan las oportunidades en cualquier país”, reafirmó.

Citó que la corrupción le arrebata a Honduras el 12 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir más de 3 mil millones de dólares en 2020, lo que se convierte en una pérdida dolorosa si se toma en cuenta que esos recursos podrían ser invertidos en desarrollo social.

En otro temas, Zúniga apuntó que para nadie es un secreto la decepción que representó para Estados Unidos que Honduras no haya renovado la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).

A renglón seguido, dijo que en un futuro cercano Honduras puede hacer más para combatir la corrupción, al tiempo que mencionó que “hay un nuevo Código Penal que recude las penas para los delitos de corrupción, esto hace muy difícil que los inversionistas, los que están estimulando la inversión, tomen en serio esto en el sentido de que Honduras es un destino seguro para su dinero”.

Lo anterior -según Zúniga- se traduce en un impulso de la migración irregular hacia EEUU.

Concluyó que les corresponde a los hondureños decidir cómo enfrentar los desafíos, sin embargo “Estados Unidos está preparado para hacer nuestra parte como amigos”.