Washington/ Tegucigalpa– El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunciaron el jueves nuevas medidas enérgicas para seguir eliminando la migración ilegal en el hemisferio occidental, ampliar de manera significativa las vías lícitas de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas migrantes.

-Las personas que crucen ilegalmente la frontera sudoeste de Estados Unidos: en general serán procesadas conforme a las facultades de expulsión acelerada del Título 8

En la comunicación oficial se detalla que al igual que muchas otras medidas de salud pública que se adoptaron durante el período de COVID, la orden de salud pública temporal se ajusta al Título 42 también va a concluir.

Sin embargo, el levantamiento de la orden en virtud del Título 42 no implica que la frontera esté abierta. Cuando se levante la orden del Título 42 el día 11 de mayo a las 23:59 horas, Estados Unidos volverá a usar las facultades migratorias conforme al Título 8 para procesar de manera expeditiva y expulsar a personas que lleguen a la frontera estadounidense de forma ilegal.

Estas facultades, que existen desde hace décadas, prevén consecuencias severas para el ingreso ilegal, que incluyen la prohibición de reingreso por al menos cinco años y el posible procesamiento penal ante intentos reiterados de ingresar en forma irregular.

De igual forma se dio a conocer que las medidas anunciadas hoy se implementarán en coordinación estrecha con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala. Se apoya en el resultado exitoso de procesos recientes que han reducido de manera sustancial los cruces ilegales en la frontera mediante una combinación de vías más lícitas y la expulsión rápida de quienes no usan esas vías lícitas.

Debe tenerse presente que estas medidas no reemplazan la necesidad de que el Congreso actúe ante esta situación. Solamente el Congreso podrá brindar las reformas y los recursos necesarios para gestionar de manera integral el desafío que implica la migración regional.

Desde que asumió el cargo, el presidente Biden ha instaurado en forma continua al Congreso a que apruebe leyes que actualicen y reformen nuestro desactualizado sistema migratorio. El Departamento de Estado y el DHS actúan usando las herramientas y los recursos con los que cuentan conforme a las leyes vigentes, pero la inacción del Congreso, que no ha aprobado ni financiado el plan del presidente, agravará el desafío en la frontera sudoeste.

Las medidas

Imponer consecuencias más severas por no usar las vías lícitas

La transición para que vuelva a aplicar el procesamiento conforme al Título 8 a todas las personas que se interceptan en la frontera surtirá efectos de inmediato cuando se levante la orden del Título 42.

Las personas que crucen ilegalmente la frontera sudoeste de Estados Unidos: en general serán procesadas conforme a las facultades de expulsión acelerada del Título 8 en cuestión de días; quedarán imposibilitadas de volver a ingresar en Estados Unidos por al menos cinco años si se ordena su expulsión; y se supondrá que no son elegibles para pedir asilo conforme a la propuesta de reglamentación sobre Elusión de Vías Lícitas ( Circunvención de Vías Lícitas ), cuando no medie una excepción aplicable.

A fin de evitar estas consecuencias, se alienta a las personas a usar las numerosas vías lícitas que Estados Unidos ha ampliado en los últimos dos años. En el día de hoy, Estados Unidos ha anunciado más vías lícitas, que incluyen las siguientes:

Acceso ampliado a la aplicación CBPOne para presentarse en un puerto de ingreso de Estados Unidos. Cuando ya no esté vigente la orden conforme al Título 42, los migrantes en el centro y el norte de México tendrán acceso a la aplicación móvil CBPOne para programar una cita y presentar ante un puerto de ingreso, en vez de intentar ingresar en zonas ubicadas entre Dichos puertos. Mediante la aplicación CBPOne se pondrán a disposición de citas adicionales, y el uso de esta herramienta permitirá un procesamiento seguro, ordenado y humano.

Nuevos procesos de permisos ( parole ) para reunificación familiar. El DHS ha creado nuevos procesos de permisos para reunificación familiar destinados a El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. El organismo también está modernizando los procesos de permisos para la reunificación familiar existentes en Cuba y Haití. Estos procesos, una vez finalizados, permitirán que las personas validadas que tengan solicitudes aprobadas basadas en razones de familia puedan ingresar con este permiso en Estados Unidos. El Gobierno de Estados Unidos emitirá autorizaciones oportunas y eficientes para aquellos cuyos viajes hayan sido aprobados y autorizados. Las personas que ingresen a Estados Unidos bajo el sistema de permisos siguiendo estos procesos serían elegibles para solicitar autorización de trabajo.

Duplicar la cantidad de refugiados del Hemisferio Occidental. Estados Unidos se comprometerá a recibir a millas de refugiados más por mes provenientes del Hemisferio Occidental, con el objeto de duplicar la cantidad de refugiados que Estados Unidos está decidido a recibir como parte de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Para lograr tal objetivo, Estados Unidos trabaja en mejoras a las eficiencias en el procesamiento que se lograron en los últimos dos años y en seguir aumentando los recursos y el personal que se destinan al Programa de Estados Unidos de Admisión de Refugiados en esta región.