San Salvador – El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, aplaudió este sábado que el Gobierno de Nayib Bukele reconozca a Juan Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, como «presidente interino» del país suramericano.
«Aplaudimos al Gobierno del presidente @nayibbukele (Nayib Bukele) por asegurarse que El Salvador está del lado correcto de la historia al reconocer a @JGuaido (Juan Guidó) como el presidente interino de #Venezuela», publicó el diplomático en su cuenta de Twitter y agregó «#EstamosUnidosVE».
Guaidó juró el pasado 5 de enero como presidente del Parlamento, de mayoría opositora y durante una concentración en Caracas dijo que la Cámara se apegará a la Constitución venezolana y, en este sentido, asumirá «las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República».
La reacción del embajador estadounidense llega luego de que el Gobierno salvadoreño ordenara la expulsión del cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en el país centroamericano, al que ha dado 48 horas para que abandonen el territorio, según un comunicado publicado por el presidente en sus redes sociales.
El Gobierno Bukele también informó de que se «reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó, mientras se realicen elecciones libres en concordancia con la Constitución venezolana».
«El Gobierno de El Salvador expulsa al cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del presidente Nayib Bukele, en las que no se reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro», indicó el documento.
Con la decisión, Bukele rompe con el apoyo que las pasadas administraciones, específicamente las del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), brindaron a Maduro y a su antecesor, Hugo Chávez.
El FMLN, fundado como guerrilla en 1980 y convertido en partido tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, fue cercano a los gobiernos de Maduro y Chávez, por lo que la administración de Salvador Sánchez Cerén (2009-2014) se abstuvo de votar en sesiones OEA dedicadas a la crisis venezolana.
El Salvador y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas el 28 de febrero de 1884.