EEUU busca aumentar capacidades de asilo en países del Triángulo Norte de CA

0
1175
Un grupo de personas tratan de cruzar la garita El Chaparral, de la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California (México). EFE/Archivo

Tegucigalpa – En una conferencia de prensa ofrecida a través de la vía telefónica y en la que participó Proceso Digital, el Subsecretario Adjunto que supervisa la diplomacia pública en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski y el Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez, afirmaron que Estados Unidos aumentar las capacidades de asilo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

-De momento la campaña publicitaria será visible en Tegucigalpa y San Pedro Sula pro no se descarta que se extienda a otras regiones de Honduras.

Ante la consulta de qué sucederá con los hondureños varados en la frontera sur de EE.UU. a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo, Rodríguez señaló que “lo que estamos tratando de hacer dentro de la región es aumentar y profundizar la capacidades de ofrecer asilo más cercana en los pueblos de origen”.

Hugo Rodríguez, Subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

El funcionario estadounidense especificó que en Guatemala trabajan con organizaciones internacionales para aumentar en ese país la capacidad de ofrecer asilo.

“Estamos trabajando con Guatemala para que Guatemala les pueda ofrecer asilo ahí”, destacó Rodríguez.

Explicó que no se trata de que los solicitantes de asilo esperen en Guatemala sino que este país les pueda ofrecer asilo.

“Entonces estamos buscando compartir el peso de ofrecer asilo y aumentar la habilidad de los países de Centroamérica de ofrecer asilo”, acentuó.

Campaña publicitaria

Jon Piechowski, Subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

De su parte,  el Subsecretario Adjunto que supervisa la diplomacia pública en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental destacó que como parte de las acciones de EE.UU. para prevenir la migración de Centroamérica este día habilitan en las dos ciudades más importante de Honduras una serie de vallas publicitarias con el mensaje que el camino hacia su país es cada vez más peligroso.

“Como ha señalado el presidente Trump estamos trabajando estrechamente con nuestros amigos en la región para mantener la integridad de las fronteras y garantizar la seguridad y prosperidad de nuestros pueblos”, externó Piechowski.

Precisó que esta campaña publicitaria estará en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula dónde buscan tener impacto con el mensaje que el camino hacia EE.UU. se ha vuelto más peligroso.

“La patria de cada uno es un lugar digno dónde construir un futuro”, indicó al tiempo que pidió alzar la voz para recordar los peligros de emigrar de forma irregular.

“Las cosas en Estados Unidos han cambiado, más seguridad fronteriza y más aprehensiones y una serie de acuerdos realizados con nuestros socios en la región”, exteriorizó.

Inversión y empleo

En cuanto a las causas estructurales de los flujos migratorios, el Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental señaló que trabajan con el gobierno para poder destinar fondos para la inversión y el empleo.

“Estamos trabajando en Washington con los socios en Honduras para definir fondos que estarán disponibles para atraer inversiones y generar empleo”, declaró Rodríguez.

En este momento -dijo- se encuentran en etapas de conversaciones y también trabajan con el gobierno de México para identificar proyectos que sean fructíferos para la inversión y de empleos a extranjeros.

Migrantes hondureños esperan su salida a Estados Unidos en el puente que cruza el Río Suchiate, en Ciudad Hidalgo, México. EFE/Luis Villalobos

Peligros

Ambos funcionarios enfatizaron en la serie de peligros y amenazan que enfrentan los migrantes irregulares en ruta hacia EE.UU.

“Primero; el costo, segundo; están expuestos a la violencia”, acotó Rodríguez.

Además señaló que en países de tránsito como México están expuestos al crimen organizado y a secuestros.

“Son varios las amenazas que enfrentan, y estamos trabajando con autoridades en toda la región para identificar y perseguir a los coyotes”, agregó.

En cuantos a estos subrayó que los que buscan es presentar a los traficantes de personas ante la justicia de EE.UU.

Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de la campaña publicitaria para generar conciencia entre los hondureños sobre los peligros de emigrar de forma irregular hacia EE.UU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here