EEUU comienza a enviar núcleos familiares de Honduras a Guatemala

0
119

Tegucigalpa – Bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) suscrito entre los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala se inició a enviar al país centroamericanos núcleos familiares de Honduras.

-La llegada de las dos familias de migrantes coincide con la presencia en Guatemala de Chad F. Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Interna estadounidense, que se reúne con los ministros de seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En ese orden, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), confirmó el arribo al país de dos núcleos familiares centroamericanos bajo dicho acuerdo.

Cabe señalar que hasta hoy únicamente habían sido enviados adultos hondureños y salvadoreños tras la implementación del convenio.

No obstante, en las últimas horas fueron deportados a Guatemala 14 migrantes centroamericanos, siete de ellos hondureños y siete salvadoreños.

Entre los hondureños retornados también fue repatriado un menor edad, el primero bajo este acuerdo migratorio entre Guatemala y EE.UU.

 En total, el IGM atendió a dos núcleos familiares de centroamericanos, se informó.

Los dos núcleos familiares centroamericanos retornados a Guatemala en las últimas horas se suman a los diez que habían llegado durante las dos semanas anteriores.

Al respecto, el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, aseguró en la conferencia de prensa que ofreció el jueves en la tarde junto al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, que ambas unidades familiares requirieron regresar a sus países.

“Han solicitado retorno voluntario dichas unidades familiares, reitero eso implica que las personas trasladadas lo que quieren en este momento es regresar a su país”, puntualizó.

Degenhart manifestó que los casos recientes se trataban de miembros de “una familia integrada” y que el protocolo para el manejo de estas situaciones estaba establecido: “reciben toda la atención de acuerdo al protocolo establecido por las autoridades locales”.

Sobre los migrantes que han llegado al país bajo el ACA en días anteriores, aseguró que únicamente dos han requerido protección a Guatemala.

Al no solicitar protección a Guatemala y pedir la deportación voluntaria, los migrantes abandonan su solicitud de asilo a EE.UU.

El gobierno guatemalteco no provee de nada a los migrantes que arriban al país, ni trabajo, ni alojamiento, aunque el trámite de asilo suele durar meses.

La Organización Internacional de la Migraciones (OIM) y ONGs como Refugio de la Niñez y Casa del Migrantes han provisto de alimentos, cuidado médico, albergue o traslados a sus países a quienes lo requieran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here