El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre Martínez (i), y el teniente general Michael Howard (d), saludan durante una ofrenda floral en el cementerio de Arlington (Estados Unidos), hoy, 18 de octubre de 2018. EFE

Washington – Estados Unidos concedió hoy la Legión al Mérito del Congreso al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) de España, el general del Ejército Fernando Alejandre Martínez, por su «gran esfuerzo» para convertir a su país en «un aliado mejor capacitado» tanto de Washington como de la OTAN.

«El gran esfuerzo del general Alejandre, su liderazgo excepcional y su iniciativa personal le otorgan un gran crédito a sí mismo, a las Fuerzas Armadas españolas y a su país (…). Ha convertido a España en un aliado mejor capacitado de EE.UU. y de la OTAN», señaló el secretario de Defensa, James Mattis, en una carta que fue leída durante la ceremonia de condecoración del militar.

El acto, que tuvo lugar en la base militar Myer-Henderson Hall, en Arlington (Virginia), a las afueras de Washington, contó con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EE.UU., el general Joseph Dunford, que fue quien impuso la condecoración al jefe militar español.

Mattis, que en estos momentos se encuentra de visita oficial en Vietnam, alabó en su misiva la dedicación de Alejandre a fortalecer la Alianza Atlántica y a apoyar a Washington en las guerras que combate en Oriente Medio.

«Defendió -con éxito- que España aumentara su apoyo con tropas y equipamiento en la operaciones ‘Inherent Resolve’ en Irak y ‘Resolute Support’ en Afganistán», agregó en la carta.

Asimismo, Mattis identificó a Alejandre «como la fuerza que estuvo detrás» del compromiso adquirido por España de «casi duplicar» su aportación a la OTAN de aquí a 2024.

El pasado mes de julio, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió en Bruselas a seguir avanzando hacía el objetivo de destinar el 2 % del PIB del país al gasto en Defensa.

En cualquier caso, esta cifra está muy alejada de la solicitada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha llegado a reclamar que la aportación de los miembros de la OTAN a esta partida llegue al 4 % de su producto interno bruto.