Tegucigalpa – Blas Nuñez-Neto, Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ofreció este jueves una conferencia de prensa en la que informó que más de 565 mil personas fueron repatriadas desde el fin de la emergencia por salud pública.

El funcionario estadounidense insistió en que existen consecuencias serias para quienes crucen la frontera de su país de forma irregular.

Cabe señalar, que Estados Unidos decretó el fin de la emergencia por salud pública en su frontera el 12 de mayo del 2023.

En ese orden, recordó que como gobierno han habilitado canales legales para quienes buscan llegar a su país de forma regular y segura.

De lo contrario, serán retornados como los más de 91 mil núcleos familiares desde el pasado 12 de mayo, dijo.

Las repatriaciones incluyen vuelos diarios a Guatemala y Honduras, acotó al tiempo que resaltó que desde el 12 de mayo se implementó una reglamentación nueva en la frontera sur de su país.

Blas Nuñez-Neto, Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Foto Proceso dIGITAL.

Dicha reglamentación marca límites y condiciones en la habilidad de las personas de pedir asilo si no han utilizado al menos uno de los canales legales.

Esas opciones o canales legales incluye la aplicación móvil CBP One (Customs and Border Protection), un portal único para una variedad de servicios del Servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, agregó el funcionario estadounidense.

Esta aplicación ha permitido entrar a la frontera a más de 450 mil individuos, enfatizó.

Este gobierno y esta Administración está muy comprometida a proveer de canales legales para las personas que quieren venir a EEUU, pero al mismo tiempo estamos comprometidos en implementar consecuencias serias en la frontera para las personas que buscan cruzar de manera irregular, declaró el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional.

Añadió que, las personas que son repatriadas tienen al menos un periodo de cinco años sin poder acceder a un beneficio migratorio.

Sí alguien ya intentó cruzar dos veces en menor tiempo a los cinco años puede afrontar juicios penales, zanjó.