Tegucigalpa – Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones en el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, en una conferencia de prensa en la que participó Proceso Digital señaló hoy que Honduras ha tenido “buena colaboración” en el manejo de la migración irregular, pero la respuesta debe ser regional.

“Ha sido una buena colaboración, Honduras, México, Guatemala, esto es un problema que no podemos tratar solo los Estados Unidos, el tema de la migración irregular, es uno que se debe tratar como región”, acotó el alto funcionario estadounidense.

Detalló que se ha trabajado para expandir las vías legales y aplicar mejor las consecuencias bajo la ley y dar una respuesta más efectiva y humanitaria.

“Esto es algo que debe hacerse en conjunto y hemos tenido una buena colaboración, especialmente desde que se promulgó la Declaración de Los Ángeles sobre la migración y la protección hace dos años en La Cumbre de Las Américas”, apuntó.

Destacó, que el gobierno de Estados Unidos ha designado “muchísima” ayuda para los países que están colaborando.

Como resultado de la colaboración se ha visto una reducción grande de las personas que están emigrando de forma irregular desde Honduras, Guatemala y El Salvador.

“De hecho estoy viendo las cifras y en junio solo llegaron seis mil cuatrocientos cincuenta y uno (6, 451) hondureños a la frontera, es más de lo que deberíamos ver, es una cifra mucho menor a lo que a lo que se veía, por ejemplo en el 2021 donde en junio de ese año hubo cuarenta y dos mil (42 mil) hondureños que llegaron a la frontera de Estados Unidos”, acotó.

“Aunque vemos resultados positivos no es algo que debe hacer solo el gobierno hondureño, ni tampoco nuestro gobierno, es algo que tenemos trabajar conjuntamente”, enfatizó, al tiempo que afirmó Honduras ha sido un buen socio en este aspecto.

Recordó, que las fronteras de Estados Unidos no están abiertas a la migración irregular. Solo en el 2023 más de 22 mil hondureños fueron deportados por querer ingresar de forma irregular, recordó.

En ese sentido, ejemplificó que existen varias herramientas legales como la solicitud de asilo, visas de trabajo o la aplicación de CBP One.

En todas estas opciones se han ampliado las oportunidades para que los migrantes exploren sus opciones y puedan ver si aplican a un beneficio migratorio, zanjó.

Quienes deseen -dijo- más información y explorar sin elegibles a algún beneficio puede ingresar al sitio https://www.usa.gov/es/visa-trabajo-para-inmigrante