Tegucigalpa – El gobierno de Estados Unidos está dispuesto en ayudar los esfuerzos de la administración de Xiomara Castro en la creación de una Comisión Anticorrupción con apoyo internacional, manifestó la subsecretaria de Estado adjunto, Emily Mendrala.
“Las secciones de anticorrupción de EEUU están destinadas a apoyar los esfuerzos de muchos hondureños para combatir la corrupción, incluido el plan declarado de la presidente Castro de una comisión anticorrupción con apoyo internacional”, declaró la funcionaria estadounidense.
La funcionaria estadounidense señaló que EEUU trabajará con Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la implementación de la comisión anticorrupción y se base en los mecanismos anticorrupción existentes, en las mejores prácticas y lecciones aprendidas de fuerzas anteriores.
Aseveró que el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos anticorrupción es para promover la transparencia, la rendición de cuentas y demostrar que nadie está por encima de la ley.
Mendrala citó el anuncio de la vicepresidenta Kamala Harris que el Departamento de Justicia de EEUU opera un grupo de trabajo anticorrupción en el norte de Centroamérica para ayudar a las fuerzas del orden locales para procesar los casos de corrupción.
Recordó que el FBI lanzó una línea de información para que los hondureños puedan denunciar los casos de corrupción a través del teléfono y correo electrónico.
La subsecretaria del Estado mencionó que en su visita a Honduras ha manifestado el deseo de EEUU de trabajar con el gobierno de Xiomara Castro y el deseo de asociarse para crear empleos, combatir la corrupción y apoyar los derechos humanos.
Sostuvo que “EEUU reconoce la lucha contra la corrupción como una prioridad de seguridad nacional, estamos involucrados en un esfuerzo prudente para combatir la corrupción a lo largo de la región y del mundo”.
Mendrala aseguró que Estados Unidos se toma “muy en serio” las denuncias por corrupción y fraude.
Otros temas
Además, indicó que seguirá apoyando el apoyo a la profesionalización de los servicios de seguridad, los fiscales y el Poder Judicial.
Adicionó que EEUU continuará con su trabajo de apoyo y defensa de los derechos de todos los grupos como las mujeres, comunidad LGTBI+ y comunidades indígenas.
Mendrala confió que EEUU seguirá siendo un socio comprometido en la lucha contra el COVID-19.
“Estamos trabajando para cumplir la promesa de la vicepresidenta Harris de suministrar más de 500 mil jeringas pediátricas y varios cientos de miles de dosis adicionales”, reveló.
En cuanto el tema de la creación de empleos, informó que se reunió con líderes del gobierno y del sector privado para hablar de cómo mejorar el clima de inversión y la creación de empleos
Confirmó que la empresa Microsoft traerá conectividad de internet a más de tres millones de personas en el norte de Centroamérica.