Tegucigalpa – La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, manifestó este martes que es importante mantener el Tratado de Extradición entre las dos naciones.
“El gobierno de Honduras es quien tiene la responsabilidad de traer los casos contra las personas que han violentado o han cometido crímenes en el país”, dijo la diplomática.
“Estamos trabajando con el punto de vista del gobierno de Estados Unidos, es importante mantener ese tratado de extradición”, declaró Dogu a periodistas.
Mencionó la captura de una persona este fin de semana que es solicitada en extradición por el gobierno de Estados Unidos por delitos sexuales.
Es importante que las víctimas de estos crímenes puedan encontrar justicia en Honduras o en cualquier otro país, puntualizó.
Argumentó que con el Tratado de Extradición, ha habido un mejoramiento en Honduras de los índices de violencia.
Muchas personas fueron enviadas a Estados Unidos y no queremos ver este tipo de atrocidades de violencia en el país, señaló.
Aunque remarcó que las personas que han sido extraditadas son personas que han cometido crímenes contra las leyes de EEUU y no de Honduras.
En ese sentido, indicó que el sistema judicial hondureño tiene el proceso y la capacidad para traer justicia al país.
LEER: A 100 días del fin del Tratado de Extradición con EEUU, temen aumento de la violencia
“El gobierno de Honduras es quien tiene la responsabilidad de traer los casos contra las personas que han violentado o han cometido crímenes en el país”, dijo la diplomática acreditada en Honduras.
Dogu confirmó que el gobierno de Honduras está pidiendo la extradición de varias personas que se encuentran en Estados Unidos.
“No podemos mandar estas personas a Honduras desde los Estados Unidos si no hay un tratado de extradición porque conlleva dos partes”, aseveró.
El acuerdo, que permitió la extradición de importantes capos hondureños hacia tribunales estadounidenses, podría llegar a su fin el 28 de febrero de 2025 si el gobierno de Xiomara Castro mantiene su decisión de no renovarlo.
Violencia electoral
Consultada por el proceso electoral de 2025, la diplomática estadounidense enfatizó la importancia de que las elecciones sean transparentes y libres de violencia.
“No queremos ver más violencia durante este proceso, cada candidato y partido político debe tener la oportunidad de presentar lo que quiere hacer frente al pueblo de Honduras y ellos decidan quién será el próximo presidente”, declaró.
Resaltó la decisión del Ministerio Público (MP), de activar la Unidad Especializada contra Delitos Electorales.
Es importante empezar con fuerza en contra de la violencia y mandar un mensaje que este proceso político debe realizarse en paz, expresó.
Por otro lado, se refirió al cambio de mandato en el gobierno de EEUU a partir de enero de 2025, no descartó que se modifique la política exterior, pero que su función será de cómo apoyar desde la embajada en lo que quiere la nueva administración.
Finalmente, externó que el gobierno está trabajando para apoyar con visas temporales en Estados Unidos para las personas que prefieran ir con una visa a trabajar y regresen a Honduras de vez en cuando para trabajar con sus familias.