EEUU es favorito ante Honduras en la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf

0
113
En la imagen un registro del seleccionador del equipo nacional masculino de fútbol de Estados Unidos, Gregg Berhalter. EFE/Étienne Laurent/Archivo

Denver (EE.UU.) – La selección de Estados Unidos, que dirige el entrenador Gregg Berhalter, saldrá como favorito este jueves ante Honduras en la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf.

El vencedor de la llave se medirá en la gran final con el ganador de la segunda semifinal que protagonizarán México y Costa Rica.

A pesar que Estados Unidos perdió su último partido amistoso por 1-2 contra Suiza, el equipo anfitrión del torneo podrá contar con los mejores jugadores que se encuentran en Europa y que ya han concluidos las competiciones de liga.

La historia de los 24 duelos previos entre ambos equipos favorece ampliamente a Estados Unidos con marca de 16-5-4, que además llega más rodado que Honduras que en el 2020 apenas pudo jugar dos partidos.

Gane o pierda el jueves, Estados Unidos volverá a jugar, ya sea en la final o en el partido por el tercer lugar, el domingo.

La fase de clasificación al Mundial de Catar de la Concacaf comienza en septiembre y a partir de julio jugarán la Copa Oro, el torneo de selecciones más importante de esta región.

Ante Suiza, Berhalter apostó por un 4-3-3 con lateral invertido por la izquierda Sergiño Dest, presumiblemente en un intento de poner un cuerpo más en el medio campo con Tyler Adams aún indisponible mientras se recupera de una lesión menor de espalda.

El experimento, que salió regular, probablemente será un elemento básico de la configuración táctica de Berhalter contra equipos que considera iguales o mejores que Estados Unidos en la posesión.

Eso probablemente no incluye a Honduras, por lo que es probable que Dest regrese al lateral derecho o al banco.

Eso también cambia la forma en que opera el medio campo, ya que Weston McKennie o Sebastian Lletget, los presuntos titulares como remanente, asumirá mayores responsabilidades defensivas en el tercio medio.

Antonee Robinson es el único lateral izquierdo natural en el campamento, por lo que cree que comenzará por defecto.

Si Adams está completamente recuperado y listo para comenzar, comenzará como número 6, pero es casi seguro que está destinado a apariciones suplentes, ya que ha vuelto a la acción esta semana, si es que juega.

La línea de ataque se reduce a cuatro jugadores en competencia por tres lugares: Pulisic, Gio Reyna, Yunus Musah y Josh Sargent.

Como el único delantero centro natural del grupo, Sagent es un bloqueo virtual para comenzar, a menos que Berhalter quiera ver a Pulisic como un falso 9 (donde jugó brevemente para el Chelsea esta temporada). Al final, es una elección entre Reyna y Musah a la derecha.

En cuanto a Honduras, que dirige el entrenador uruguayo Fabián Coito, designado para el cargo en febrero de 2019, está tratando de llevar al país a una cuarta aparición en la Copa del Mundo, la última en la edición de 2014.

El uruguayo de 54 años trabajó anteriormente con varios equipos juveniles de La Celeste, terminando segundo en el Mundial Sub’17 de 2011 y cuarto en el Mundial Sub’20 de 2017, y tuvo un breve período como entrenador interino en la selección absoluta.

Coito nombró un equipo de 23 jugadores para la Liga de Naciones, con algunos de los experimentados y un puñado de futuras estrellas potenciales.

El equipo incluye 13 jugadores de la Liga Nacional de Honduras, cinco con base en Europa y cuatro que compiten en la MLS de Estados Unidos.

El defensa Maylor Núñez está en la lista, pero se vio obligado a hacer un «retiro de emergencia» debido a una lesión.

Después de «un año muy largo y cargado a nivel de clubes», el máximo goleador activo y ganador de la Bota de Oro nacional, Jerry Bengtson, se quedó fuera para dejar espacio a otros delanteros.

Pero Coito podrá contar con los jóvenes Romell Quioto, del Montreal de la MLS, además de Alberth Elis, en el Boavista portugués y Anthony Lozano en el Cádiz español.

– Alineaciones probables:

Estados Unidos: Steffen; Dest, Miazga, Brooks, Robinson; Lletget, Yueill, McKennie; Musah, Sargent y Pulisic.

Seleccionador: Gregg Berhalter

– Honduras: Menjivar; Álvarez, Pereira, Figueroa, Alvarado; Rivas, Flores, Acosta, Quioto; Lozano y Elis.

Seleccionador: Fabián Coito.

Árbitro: Por designar

Campo: Empower Field at Mile High (Denver).

Hora: 19.30 local (23.30 GMT).