EEUU ganaría 1,5 billones en 10 años si legaliza trabajadores indocumentados

0
276
Unos campesinos indocumentados separan las varillas de acero de una tomatera, en Homestead, Florida (EEUU). EFE/John Riley/Archivo

Los Ángeles – Legalizar y dar un camino a la ciudadanía a todos los trabajadores indocumentados en Estados Unidos generaría al país 1,5 billones de dólares adicionales al PIB acumulado durante 10 años, destaca un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en medio del debate en el Congreso de varios proyectos para sacar de las sombras a los inmigrantes.

La investigación titulada “Un camino hacia la prosperidad: los beneficios macroeconómicos de cuatro escenarios de regularización de inmigrantes”, detalla las contribuciones económicas que significaría para el país aprobar alguno de los proyectos más importantes presentados en las dos cámaras del Congreso.

Los investigadores destacan que legalizar a todos los trabajadores indocumentados que residen en el país generaría 1,5 billones de dólares adicionales al PIB acumulado durante 10 años.

“El estudio indica que la legalización de todos los indocumentados es un gran beneficio económico para Estados Unidos” dijo a Efe Raúl Hinojosa, autor principal de la investigación, realizada por la Iniciativa de Pólizas y Políticas Latinas de UCLA.

“Definitivamente lo que más le conviene al país es aprobar la propuesta del presidente Joe Biden, que le da la oportunidad de la ciudadanía a los once millones de indocumentados”, sostiene Hinojosa.

El catedrático añade que esta solución “no solamente es un estímulo económico para el país durante la pandemia sino que también regresa dinero a comunidades de Centroamérica y México”, lo que ayuda a detener el flujo migratorio.

Según el estudio, la propuesta de Biden generaría más ganancias si se compara con un proyecto respaldado por el senador Alex Padilla, demócrata por California, que pretende legalizar a los trabajadores esenciales indocumentados, y que ya fue presentado para su evaluación.

La investigación encontró que regularizar y otorgar un camino a la ciudadanía a los trabajadores esenciales indocumentados generaría 1,2 billones, lo que reduciría la ganancia potencial del PIB en 10 años en 274.000 millones.

En el caso de que la legalización y el paso a la ciudadanía se limite solo a los beneficiados por el programa de Acción Diferida (DACA) o el Estatus de Protección Temporal (TPS) se reduciría drásticamente la ganancia potencial de 10 años en el PIB.

La aprobación de la legislación que incluye solo a los amparados de DACA daría lugar a una ganancia de 112.000 millones en el PIB acumulado, y la que incluye solo a los trabajadores de TPS solo representaría 62.000 millones.

Al ser interrogado sobre el aumento de la llegada de niños no acompañados a la frontera sur, que ha avivado las críticas de los republicanos a las propuestas, Hinojosa explica que la legalización de los 11 millones ayudaría a detener el flujo de niños migrantes.

“Esos niños tienen familia aquí. Si permitimos que sus padres puedan ir a sus países a verlos, y traerlos de forma legal, vamos a detener todo este éxodo”, valora el catedrático.

La investigación también encontró que otorgar un camino a la ciudadanía a todos los trabajadores no autorizados resultaría en 367.000 millones en nuevos ingresos fiscales acumulativos debido a mayores ingresos de impuestos por la regularización y la ciudadanía.

También se estima que regularizar a los trabajadores indocumentados crearía 371.000 nuevos puestos de trabajo en la próxima década.