EEUU habilita casi 8 mil camas adicionales para acoger a menores migrantes

0
289
La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) informó este miércoles que serán 1.400 las camas habilitadas en el Centro de Convenciones de San Diego (California) para albergar a niños no acompañados que están arribando por la frontera sur del país. EFE/Miguel Sierra/Archivo

Los Ángeles – La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) informó este miércoles que serán 1.400 las camas habilitadas en el Centro de Convenciones de San Diego (California) para albergar a niños no acompañados que están arribando por la frontera sur del país, con lo que se suman casi 8.000 camas extras acondicionadas en todo el país.

La dependencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) es la encargada de cuidar de los menores inmigrantes no acompañados después que son transferidos por la Oficina de Control Fronterizo (CBP) y de reunirlos con sus padres o patrocinadores.

ORR destacó en un comunicado que HHS “trabaja enérgicamente con sus socios para garantizar que los niños migrantes no acompañados (AUC) estén seguros y unidos con sus familiares u otros patrocinadores adecuados de la manera más rápida y segura posible”.

Parte de ese esfuerzo es este nuevo gran refugio que se establecerá en el Centro de Convenciones de San Diego, convirtiéndolo un Sitio de Admisión de Emergencias (EIS) con la capacidad de albergar inicialmente hasta 1.400 niños.

Según fuentes gubernamentales citadas por los medios, la CBP tiene bajo su custodia alrededor de 5.000 menores de edad, mientras que los albergues del HHS acogen a unos 15.000 niños y adolescentes que han cruzado la frontera sin la compañía de sus padres o un tutor legal, lo que ha colapsado el sistema de acogida.

Las 1.400 nuevas camas disponibles en San Diego se unen a la atención dada por ORR en una red que opera de más de 200 instalaciones/programas en 22 estados para albergar a estos menores, explicó la agencia federal.

Como parte del esfuerzo para agregar más camas, el pasado 22 de febrero HHS abrió de emergencia un albergue en Carrizo Springs, en Texas, con lo que agregó 952 camas.

Asimismo, el 14 de marzo el HHS abrió un sitio EIS para niños no acompañados en Midland, también Texas, con una capacidad potencial de 700 camas, y tres días despuñes se abrieron las puertas del Centro de Convenciones de Dallas, uno de los más grandes del país y con una capacidad para atender a 2.300 menores.

También se anunció la apertura de un centro de atención en Target Lodge Pecos North, en Pecos, de nuevo Texas, habilitando otras 2.000 camas.

Este martes se informó que otras 500 camas adicionales se acondicionaron en los proveedores de ORR en el condado de Dimmit, en Texas, donde se está registrando la mayor afluencia de inmigrantes.

CNN informó este miércoles que HHS también tiene planes de usar el Centro de Convenciones de San Antonio (Texas), donde según el diario Houston Chronicle se agregarían otras 3.000 camas al esfuerzo del Gobierno del presidente Joe Biden para intentar cumplir la ley y que los niños no pasen más de 72 horas en las instalaciones de CBP, que no están preparadas para este propósito.

Además el HHS pidió este martes al Pentágono usar dos de sus bases militares en Texas para albergar a los menores de edad.

A partir de abril de 2020, CBP ha visto un aumento en la llegada de niños no acompañados en la frontera suroeste de EE.UU.

Desde el inicio del año fiscal 2021, el 1 de octubre de 2020, y hasta el 28 de febrero, se han encontrado 29.792 niños no acompañados y menores en esta zona, 2.942 son menores de 12 años y 26.850 tienen entre 13 y 17 años, según un comunicado de la agencia.