EEUU iniciará a enviar a Guatemala solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador, según diario

0
405

Tegucigalpa – El Gobierno de Estados Unidos se prepara para enviar esta semana a salvadoreños y hondureños solicitantes de asilo a Guatemala, país donde deben esperar la cita de la corte para ser notificado de la aprobación o negación a la solicitud, según el diario The Washington Post.

– La administración Trump ha prometido al menos $ 47 millones para construir el sistema de asilo de Guatemala con la ayuda del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“El gobierno de Trump se está preparando para finalizar un acuerdo esta semana para comenzar a enviar solicitantes de asilo desde la frontera de Estados Unidos a Guatemala, implementando un acuerdo que los dos países alcanzaron en julio, según tres personas con conocimiento del plan”, subraya una publicación del diario.

Dicho acuerdo le da al Departamento de Seguridad Nacional (DSH) la capacidad de enviar solicitantes de asilo a Guatemala si no buscan protección allí mientras transitan por el país en ruta hacia la frontera con Estados Unidos. La acción de devolución podría significar que los migrantes de numerosos países harán el peligroso viaje a los Estados Unidos solo para ser enviados de regreso a América Central al llegar a territorio estadounidense.

Los funcionarios de Seguridad Nacional planean comenzar a enviar hondureños y salvadoreños a Guatemala poco después de la implementación del acuerdo, según las tres personas, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad diplomática del tema., argumenta la publicación.

Cabe señalar que el tribunal supremo de Guatemala dictaminó inicialmente que el acuerdo de asilo no podía avanzar sin la aprobación del congreso de Guatemala, pero una decisión posterior dejó abierta la posibilidad de que el presidente saliente Jimmy Morales pudiera implementar el acuerdo sin la aprobación de los legisladores.

Morales dejará el cargo en enero. El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, criticó el acuerdo, pero los funcionarios de Trump reiteraron este mes que Estados Unidos reducirá la asistencia del gobierno si Guatemala se retira.

Al respecto, Kevin McAleenan, quien planea renunciar como secretario interino del DHS manifestó que los acuerdos se implementarán gradualmente para evitar abrumar a las naciones centroamericanas que hasta ahora normalmente han recibido pocas solicitudes de asilo de quienes huyen de la persecución.

McAleenan ha argumentado que los migrantes vulnerables no deberían tener que viajar a los Estados Unidos para encontrar seguridad, y que el sistema de inmigración de los Estados Unidos se ha visto abrumado en los últimos años en medio de una avalancha de solicitudes de migrantes

Las autoridades estadounidenses detuvieron a casi 1 millón de migrantes a lo largo de la frontera con México durante el año fiscal 2019 que terminó el 30 de septiembre, el mayor total desde 2007. Los cruces fronterizos no autorizados alcanzaron un máximo de más de 144 mil en mayo, pero desde entonces han disminuido en dos tercios. La migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador ha disminuido en más del 80 por ciento, según las últimas estadísticas.

“Dos funcionarios de la administración con conocimiento del acuerdo de Guatemala dijeron que Seguridad Nacional probablemente comenzaría a enviar a algunos solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador de regreso a Guatemala, comenzando con adultos solteros en lugar de familias”, cita el diario.

El Gobierno de Estados Unidos también ha suscrito acuerdos migratorios con los gobiernos de El Salvador y Honduras, en el caso de este último país aplica a los ciudadanos de Nicaragua y Cuba quienes deberán esperan en el país centroamericano una respuesta a su solicitud de asilo en EEUU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here