EEUU por la tercera dosis de vacunación en medio de rezago continental

0
184

Tegucigalpa/Washington – Aunque Honduras alcanza 5.4 % de la población con la inoculación completa contra el COVID-19, este viernes se informó desde Estados Unidos que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EEUU (CDC, en inglés) recomendaron una tercera dosis del fármaco para personas inmunodeprimidas.

– Estados Unidos se une así a otros países europeos e Israel, que han anunciado que en las próximas semanas empezarán a administrar una tercera dosis a población de riesgo.

– La ola de contagios crece en Honduras que mantiene sus hospitales colapsados y cada día se reportan más de 30 fallecidos por el virus.

Honduras suma 519 días de pandemia, con 314 mil 351 contagios, 8 mil 339 fallecidos y 103 mil 969 recuperados. Además, 1 mil 346 pacientes en hospitales, de los que 653 permanecen estables, 609 graves y 84 en unidades de cuidados intensivos.

La variante delta, que no ha sido confirmada por las autoridades de Salud, ya circula en Honduras, según laboratorios privados que han detectado varios casos. Los contagios de COVID-19 mantienen al límite la red hospitalaria pública y privada, donde más de una treintena de personas mueren cada día por la enfermedad.

A la par de este escenario desolador, el próximo lunes se comienza con un piloto de clases semipresenciales en el sistema educativo en 154 municipios donde el virus presenta menor cantidad de casos. También la liga de fútbol profesional recién inició con el 20 % de aficionados en los estadios.

Y mientras avanza la pandemia, las autoridades han redoblado los programas de vacunación, para inocular la meta elegible de 7 millones de habitantes.

Hasta ahora, Honduras ha recibido desde febrero alrededor de cinco millones vacunas anticovid, entre donadas y compradas, de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Sputnik V.

Estados Unidos se une así a otros países europeos e Israel, que han anunciado que en las próximas semanas empezarán a administrar una tercera dosis a población de riesgo.

Tercera dosis en EEUU

El comité asesor para prácticas de inmunización avaló la dosis adicional de los sueros de Pfizer y Moderna, aunque no discutió la posibilidad de una segunda inyección de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson al no disponer de suficientes datos.

Se espera que después de la recomendación de los expertos, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, dé su aprobación final a la administración de una tercera dosis, lo que podría comenzar este mismo fin de semana, indicó el diario The Washington Post.

Esta misma semana, la Agencia para el Control de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) había dado vía libre a la administración de una tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19 a un “grupo pequeño” de gente, formado por receptores de trasplantes de órganos o “aquellos a quienes se les diagnostica condiciones que se considera que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión”.

El comité asesor para prácticas de inmunización avaló la dosis adicional de los sueros de Pfizer y Moderna.

La FDA enmendó así sus autorizaciones de emergencia para estas dos vacunas, que aún no están formalmente aprobadas aunque se utilizan desde diciembre de 2020, para que pueda administrarse esta tercera dosis.

Este mismo día se informó que Israel amplió la aplicación de la tercera dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19 a todos los mayores de 50 años y personal médico, dos semanas después de haber iniciado esa campaña para los mayores de 60.

Líderes del gremio de salud señalaron que en Honduras será necesario aplicar la tercera dosis a los trabajadores, médicos, enfermeras, técnicos y personal de servicio, ya que son los más expuestos y así pueden hacerle frente a las variantes que viene presentado el virus que provoca el COVID-19.

Los trabajadores de la salud fueron los primeros en ser vacunados, junto a las personas de mayor edad, ya que estaban más amenazados por el virus.

El Salvador lidera dosis completa en CA

En Centroamérica, El Salvador encabeza la vacunación completa con el 29 %, seguido por Costa Rica con el 17 %, Honduras 5.4 %, Nicaragua 5.1 % y Guatemala 2.3 %.

En el caso de Panamá, este país va completó la inoculación del 19 % de su población.

Honduras registraba 2 millones 806 mil 063 vacunados -2 millones 273 mil 244 con una dosis y 532 mil 819 con ambas- hasta el 11 de agosto.

El gobierno hondureño anunció el tercer Vacunatón que se desarrollará en el litoral Atlántico este sábado 14 y domingo 15 agosto.

La vacunación en CA hasta el 12 de agosto.

En esta jornada de vacunación se tiene como meta vacunar a 50 mil hondureños en los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Salud, en este tercer Vacunatón se vacunarán a personas de 25 años en adelante.

Esta jornada de inoculación se verificará en: Atlántida; La Ceiba, Tela, La Masica, El Porvenir y San Francisco; Colón: Tocoa, Trujillo, Sonaguera; Gracias a Dios: Puerto Lempira, Brus Laguna, Ahuas, Villeda Morales, Juan Francisco Bulnes; Islas de la Bahía: Roatán, José Santos Guardiola, Guanaja y Utila.

Fin de semana llegan Sputnik

La Secretaría de Salud anunció la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V para el próximo domingo.

Es importante mencionar que 40 mil hondureños fueron vacunados en mayo pasado con el primer componente del fármaco ruso, por lo que está a punto de cumplirse el periodo máximo -3 meses- para aplicar la segunda dosis.

Se tiene programado que el 19 de agosto comience la aplicación de las dosis del segundo componente de Sputnik V, informó la directora del PAI, Ida Berenice Molina.

Detalló que cuatro regiones sanitarias recibieron el primer componente de la vacuna de Sputnik V el pasado 19 de mayo y también recibirán el segundo.

Unas 20 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V llegan este fin de semana a Honduras.

Desglosó que 33 mil 600 corresponden a la Región Metropolitana del Distrito Central, 3 mil a la Región Metropolitana de San Pedro Sula, 3 mil a la Región Sanitaria Departamental de Cortés y 400 a la Región Sanitaria de Valle.

Molina añadió que la Secretaría de Salud, con base en evidencia científica del Instituto Gamaleya de Rusia, fabricante de la Sputnik V, contempla el intervalo de vacunación hasta los 90 días, los que se cumplen este 19 de agosto.

La mayoría de las vacunas aplicadas de Sputnik fueron a adultos mayores de 75 años, así como a periodistas, fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación, apuntó.