EEUU pide al Triángulo Norte trabajar juntos en crisis «sin precedentes»

0
604
Guardias estadounidenses detienen a inmigrantes mexicanos que trataban de pasar la frontera de Estados Unidos de forma irregular. EFE/Archivo

Tegucigalpa – La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo este miércoles en Tegucigalpa que al final de este mes se prevé que la cifra de detenidos en la frontera rondará los 100 mil migrantes irregulares.

– Debemos enfrentar nuestros problemas juntos, dijo.

La secretaria Nielsen participa en la V Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte y EEUU que se desarrolla en la capital hondureña.

La funcionaria norteamericana agradeció el trabajo coordinado del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), liderados por los esfuerzos del presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

“Agradezco el esfuerzos de todos, pero no hay que cometer errores, juntos enfrentamos una crisis sin precedentes”, expresó.

Kirstjen Nielsen dijo que para finales de este mes -marzo- las proyecciones muestran que aproximadamente 100 mil migrantes van a ser detenidos cruzando la frontera.

Aseveró que EEUU pasó de enfrentar una crisis a casi el colapso del sistema migratorio. “Estoy muy preocupada y por lo tanto debemos hacer algo”, adicionó.

Citó que la diferencia de ahora con otros años es la composición actual del flujo de los migrantes, es decir que “estos grupos lo conforman poblaciones vulnerables como niños, en tanto antes eran personas que los números están aumentando muchísimo”.

reuTNCA

Reconoció que esa situación provoca que el Departamento de Seguridad tenga problemas para dar apoyo humanitario necesario. “Es más grave cuando hay que apoyar a los niños que regresan más enfermos que nunca a nuestras fronteras. Hoy en día el DHS está tratando de mejorar la seguridad para los migrantes que llegan de todos los países”.

Compartió la preocupación de Honduras en torno al flagelo de trata de personas. “Todas estas poblaciones ilegales las llevan a un viaje muy peligroso, no cometan errores”, demandó.

La secretario de Seguridad norteamericana dijo que “juntos tenemos una causa común, todos queremos mejorar las leyes para asegurar un flujo de migrantes seguro, proteger nuestras comunidades, facilitar el comercio y el viaje legal”.

Pidió a los gobierno del Triángulo Norte “hacer más” por las familias vulnerables asegurando que las personas que huyen de la persecución reciban la protección que merecen.

“Debemos mejorar la seguridad de fronteras para evitar la migración irregular. Estados Unidos será su socio para ayudar a mejorar la capacidad y asistencia que se requiere para abordar este problema”, externó.

La funcionaria estadounidense remarcó que con el memorando que se firma hoy “los traficantes y contrabandistas ya no podrán sacar provecho de la miseria humana, juntos vamos a vencer la ilegalidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here