Tegucigalpa – Posiblemente el departamento de Justicia de Estados Unidos ya tiene elementos para presentar cargos contra el expresidente Juan Orlando Hernández, y retirarle la visa sería el primer paso porque ya existirían pruebas para un juicio, dijo el analista internacional Roberto Argüello.
El analista Roberto Argüello, en entrevista con la cadena radial HRN, dijo que es una situación delicada ya que el señalamiento del expresidente Hernández, en la lista de Actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos, significa una muerte política y económica para cualquier persona.
El especialista explica que lo anterior es debido a que aparte de que ya no puede ingresar a Estados Unidos, y “tampoco ser titular de tarjetas de crédito estadounidenses ni realizar transacciones con instituciones bancarias norteamericanas».
Según el analista,el Departamento de Justicia de Estados Unidos actúa cuando existen pruebas contundentes como fotografías, audios, documentos de sustento», por lo que se presume que ya tendrían las pruebas para un enjuiciamiento del exmandatario hondureño.
Roberto Argüello, recordó que las investigaciones contra el exmandatario iniciaron luego del juicio del hermano (Tony Hernández), porque fue ahí donde salieron a relucir un sin número de situaciones donde él sale mencionado, pero sin nombre, a estas alturas se entiende que ya hay una construcción de un caso.
Resaltó que la influencia de la congresista Norma Torres, tiene mucho que ver porque cuando alguien como ella está haciendo ruido se le presta atención.
De igual forma el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, es el senador más influyente de Estados Unidos en esa área de relaciones exteriores y la carta que envió al Secretario de Estado, Antony Blinken, y a la Secretaría del Tesoro, Janet Yellen,fue contundente.
Finalmente, el analista, reitera que Estados Unidos, ya tendría la construcción de un caso contra el exmandatario y podría presentarlo próximamente.
No obstante, recordó que de momento no está la acusación y «el departamento de Estado de EEUU es quien da o quita la visa y la pueden quitar con una simple sospecha».