EEUU reabrirá a partir del 19 de febrero casos de solicitantes de asilo devueltos a México

0
1436
La migrante hondureña Caridad, camina en busca de asilo político en EEUU, junto a sus hijas, en las cercanías del Río Bravo, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México), el 8 de febrero de 2021. EFE/Luis Torres

Tegucigalpa – El Gobierno de Joe Biden reabrirá a partir del 19 de febrero los casos de los solicitantes de asilo devueltos a México, informaron en una declaración conjunta sobre los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM) y la seguridad fronteriza conjunta del Asistente del presidente y Consejero de Seguridad Nacional Jake Sullivan y la asistente del presidente y Sub Consejera de Seguridad Nacional Liz Sherwood-Randall.

En la declaración conjunta los funcionarios indican que a partir del 19 de febrero, Estados Unidos comenzará a procesar los casos de las personas elegibles bajo el programa PPM para dar seguimiento a los casos de asilo en los Estados Unidos, en estrecha colaboración con el Gobierno de México, así como con organizaciones internacionales y no gubernamentales.

Las personas no deben tomar ninguna medida en este momento y deben permanecer donde están para esperar instrucciones adicionales, advierten Sullivan y Randall.

 Al respecto, indicaron que pronto se anunciará un proceso de registro virtual que estará disponible desde cualquier lugar. Una vez registradas, las personas elegibles recibirán información adicional sobre dónde y cuándo presentarse.

“Las personas no deben dirigirse a la frontera hasta que se les indique que lo hagan”, enfatizaron.

Seguidamente advirtieron a las personas que buscan emigrar a los Estados Unidos que las fronteras no están abiertas y que esta es solo la primera fase en el trabajo del gobierno de los EE.UU. para reabrir el acceso a un proceso de asilo ordenado.

Este nuevo proceso se aplica a las personas que fueron retornadas a México bajo el programa PPM y tienen casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, detallaron.

Es oportuno mencionar que las personas fuera de EE.UU. que no fueron devueltas a México bajo el PPM o que no tienen casos judiciales de inmigración activos no serán consideradas para participar en esta primera fase de este programa y deben esperar más instrucciones.

Si una persona busca ingresar a EE UU., y no se encuentra entre los beneficiados con caso activo bajo el PPM, será expulsado de inmediato y no se le permitirá permanecer en suelo norteamericano.

Las personas que intenten cruzar la frontera sin pasar por los puertos de entrada deben comprender que ellos mismos,  e inclusive sus familias, se están poniendo en peligro, especialmente en estos momentos que vivimos una pandemia mundial, reflexionaron los funcionarios estadounidenses.

El presidente Biden está comprometido con una reforma migratoria a largo plazo, pero esta tomará tiempo. La legislación de reforma migratoria que el presidente Biden envió al Congreso solo se aplica a las personas que han estado en EE.UU. antes del 01 de enero de 2021.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estima que unas 25 mil personas tienen casos activos bajo los Protocolos de Protección al Migrante.

A raíz de la pandemia, el Gobierno de Trump y el de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acordaron cerrar su frontera terrestre para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines de ocio o turísticos, desde marzo de 2020.

Esa medida se fue extendiendo y permanece vigente, razón por la que el cruce de la frontera de forma irregular ahora supone retos mayores.