EEUU reafirma compromisos con CA en migración y lucha contra corrupción

0
1253
EFE / Archivo.

Tegucigalpa – Roberta Jacobson, actual asistente especial del presidente Joe Biden y coordinadora de la frontera suroeste en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reafirmó este viernes el compromiso del nuevo gobierno estadounidense en materia de migración y lucha contra la corrupción en la región centroamericana.

-La diplomática estadounidense también habló de una reforma migratoria de la cual dijo ya inició con el envío del proyecto el primer día de gobierno de Biden.

-“No es el momento de migrar, es muy peligroso”, citó la ex embajadora de Estados Unidos en México.

En ese orden, destacó que se debe restaurar en orden en temas como la reunificación familiar, solicitud de asilo y un combate frontal a la corrupción en la región centroamericana.

En una conferencia telefónica en la que participó Proceso Digital la ex embajadora de Estados Unidos en México reflexionó también sobre temas como el acceso a la salud pública.

“Nosotros queremos atacar las causas fundamentales de la migración porque si no atacamos la pobreza, la corrupción y la inseguridad no podemos cambiar la situación de los migrantes para que ellos puedan tener una vida y un futuro para sus niños en sus países”, enfatizó.

Durante su comparecencia reiteró el llamado a no emigrar de forma irregular y sostuvo que es un camino muy peligroso.

“Nuestro plan tiene cuatro pilares: reducir las causa fundamentales de la migración; expandir el acceso a protección internacional; expandir el proceso para migrar legalmente con programas de migración laboral; y proteger la seguridad nacional y fronteriza”, desglosó.

Apoyo al Triángulo Norte

La diplomática estadounidense destacó que durante administraciones anteriores como la del expresidente Barak Obama se apoyó a la región centroamericana, específicamente a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), con alrededor de 750 millones de dólares.

Estos programas de apoyo a la región sufrieron una interrupción durante la administración del expresidente Donald Trump, comentó.

“Él (Donald Trump) cortó los programas de apoyo en América Central en medio de los años 2017 o 2018, pero eso el momento en que el programa estaba a punto de ayudar,  fue cambiado”, apostilló Jacobson.

Sobre este tema resumió que buscan revertir esta situación y ahora pretenden trabajar con socios de la sociedad civil y el sector privado en la región.

Asilo

El asilo y los acuerdos sobre este tema, forman parte de la agenda gubernamental de la nueva administración, dijo la coordinadora de la frontera suroeste al tiempo que precisó que dichos convenios con El Salvador y Honduras “no han sido implementados”.

Los acuerdos conocidos como de cooperación de tercer país seguro fueron suspendidos a causa de la pandemia y el único que fue actualizado fue el suscrito con Guatemala. Sin embargo, no se tiene contemplado, hasta el momento, el traslado de migrantes bajo este acuerdo, refirió.

“Actualmente no hay planes para transferir personas bajo ninguno de los tres acuerdos”, enfatizó.

Salud pública

La diplomática subrayó que otro tema importante para Estados Unidos es trabajar con los países vecinos en el acceso a la salud pública.

De momento -comentó- el enfoque del presidente Biden es dotar de la vacuna anticovid en todo EE.UU. y posteriormente trabajar con los países vecinos.

Consideró  que este es un tema serio ya que su país reporta más de 400 mil muertos a causa de esta enfermedad.

“Queremos ayudar a otros y nos queremos enfocar en el área de nuestra frontera sur, pero el enfoque de inmediato es asegurar el acceso dentro de los Estados Unidos”, apuntó.

Reunificación familiar

“Para esta administración es bastante importante, hemos visto con enorme tristeza una política de separación de familias de la administración anterior y queremos cambiar esa situación”, declaró.

Sobre el número de familias separadas dijo que es impreciso, pero lo que debe importar es el cambio que se quiere hacer hacia esta política.

Caviló que no sería útil mencionar números específicos ya que durante la investigación para reunificar familias se podrían encontrar mucho más de las que se prevén.

Para lograr el objetivo de reunificar las familias se requiere no solo personas en el gobierno sino también fuera del gobierno. “Las madres y padres serían los mejores voceros para este programa de reunificación”, reflexionó.

 Finalmente la diplomática reiteró el llamado a no emigrar de forma irregular y advirtió de los peligros de la travesía.