EEUU reinicia casos de asilo y hondureños varados lo celebran

0
1051
Un grupo de personas tratan de cruzar la garita El Chaparral, de la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California (México). EFE/Archivo

Tegucigalpa – Estados Unidos inició este viernes, en su territorio, el proceso para 25 mil solicitantes de asilo devueltos a México por el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP por sus siglas en inglés). La acción es celebrada por los hondureños varados en Tijuana.

-Se estima que unas 25 mil personas tienen casos activos bajo los Protocolos de Protección al Migrante, muchos de ellos de nacionalidad hondureña.

El migrante Félix Banegas es uno de cientos de hondureños enviados a Tijuana bajo este programa y que ahora tienen una oportunidad de continuar legalmente con su caso en territorio estadounidense.

En una entrevista con Telemundo, el hondureño narró que lleva dos años varados en Tijuana bajo el MPP.

“Es una alegría enorme porque a pesar de todo lo que hemos pasado en la frontera hay un camino”, expresó el migrante hondureño.

Al igual que él, miles de migrantes ahora tendrán la oportunidad de continuar con sus casos legales de solicitud de asilo.

No obstante, este beneficio solo es para migrantes que fueron devueltos bajo el MPP a México y no para nuevos migrantes que lleguen a la frontera.

Al respecto, el “catracho” pidió a sus connacionales no viajar a la frontera y a los que ya están en ella les exhortó a tener fe y calma.

Después de dos años varado en la frontera sur de México, este hondureño tendrá finalmente la oportunidad de entrar a territorio estadounidense y allí continuar con su proceso legal pendiente.

El inmigrante hondureño Félix Banegas durante una entrevista con el noticiero Telemundo.

El  presidente Joe Biden anunció la reanudación a partir de este viernes de la atención en Estados Unidos de los solicitantes de asilo devueltos a México bajo el MPP, también conocido como “Remain in Mexico” (Permanecer en México), impulsado por su antecesor, Donald Trump.

Aunque se estima que la anterior Administración expulsó a México a cerca de 70,000 solicitantes de asilo desde que comenzó el programa en enero de 2019, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) precisó que en este momento en el programa son elegibles 25 mil.

Este nuevo proceso se aplica a las personas que fueron retornadas a México bajo el programa PPM y tienen casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.

En ese sentido, es preciso mencionar que las personas fuera de EE.UU. que no fueron devueltas a México bajo el PPM o que no tienen casos judiciales de inmigración activos, no serán consideradas para participar en esta primera fase de este programa y deben esperar más instrucciones de parte del gobierno de EE.UU.

Si una persona busca ingresar a EE UU., y no se encuentra entre los beneficiados con caso activo bajo el PPM, será expulsado de inmediato y no se le permitirá permanecer en suelo norteamericano, advirtieron en una declaración conjunta el asistente del presidente y consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan y la asistente del presidente y sub Consejera de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall.

“Las personas no deben dirigirse a la frontera hasta que se les indique que lo hagan”, enfatizaron.

Las migrantes que intenten cruzar la frontera sin pasar por los puertos de entrada deben comprender que ellos mismos,  e inclusive sus familias, se están poniendo en peligro, especialmente en estos momentos que vivimos una pandemia mundial, reflexionaron los funcionarios estadounidenses.