EEUU reitera vigencia de acuerdo migratorio con Honduras

0
1274

Tegucigalpa – El gobierno de Estados Unidos, a través del subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Jon Piechowski, reiteró hoy la vigencia del acuerdo migratorio suscrito con Honduras en septiembre de 2019.

-A raíz de la pandemia, Estados Unidos ha acordado con Canadá y México el cierre de sus fronteras.

-Honduras firmó el 25 de septiembre de 2019 un acuerdo con EE.UU. que busca atajar la migración irregular desde Centroamérica y se suma a los alcanzados con Guatemala y El Salvador.

“Desde hace muchos meses Estados Unidos ha emprendido con nuestros socios de América Central y México una política y acercamiento regional al fenómeno y al desafío de la inmigración ilegal, entonces los acuerdos que hemos hechos con los países siguen siendo vigentes”, declaró el funcionario estadounidense en una conferencia de prensa telefónica en la que participó Proceso Digital y su web especializada en temas migratorios Departamento 19.

Cabe señalar que el pasado viernes 1 de mayo entró en vigencia el acuerdo de cooperación para examinar las reclamaciones de protección suscrito en septiembre pasado con Honduras.

Consultado por este medio de comunicación sobre si as medidas emprendidas por ambos gobiernos a causa del COVID-19 afectarán la implementación del acuerdo, el funcionario estadounidense reiteró su vigencia y acotó que la situación en la frontera sur ha cambiado.

“La situación en la frontera ha cambiado, hemos logrado respaldar la seguridad fronteriza para que nadie pueda pasar la frontera”, externó.

Acto seguido, indicó que continúan trabajando a nivel regional con cada socio que ya tiene una responsabilidad para enfrentar la inmigración irregular.

“Cada país tiene una responsabilidad de proteger a sus ciudadanía para que no corro un riesgo y no se exponga a la pandemia del coronavirus”, acotó.

El acuerdo migratorio que entró en vigencia el pasado viernes delega a Honduras la responsabilidad de examinar, de acuerdo con su sistema de determinación de protección, la solicitud de asilo de cualquier persona que haya hecho ese requerimiento en la frontera de EE.UU.

Según el convenio, Honduras no podrá deportar a ninguna persona que haya recibido desde Estados Unidos sin haber hecho una adjudicación administrativa final sobre la petición de protección que esta haya presentado.

El acuerdo no aplica a los nacionales de Honduras o a quienes son residentes habituales del país centroamericano, es decir, este acuerdo aplica a extranjeros solicitantes de asilo en EE.UU. que sean devueltos a esperar una respuesta a este país.

Este acuerdo se logró el 25 de septiembre de 2019, dos días después los gobiernos de EE.UU. firmaron tres acuerdos más en materia de inmigración.

Dos de estos acuerdos están encaminados para ampliar el intercambio de información y  apoyar los esfuerzos hondureños para coordinar el uso y la implementación del programa de intercambio de datos para la aplicación de la ley y la seguridad pública.  Esto permitirá que los EE.UU. y Honduras intercambien automáticamente información en tiempo real sobre ciudadanos de terceros países que intentan ingresar a Honduras.

El tercer acuerdo se firmó entre el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y el Gobierno de Honduras para mejorar las operaciones y la implementación del programa de visas de no inmigrante. 

Con este acuerdo, EE.UU. y Honduras pusieron en marcha un esfuerzo conjunto para abordar la expansión de las oportunidades de inmigración legal desde Honduras para apoyar los intereses comerciales de los Estados Unidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here