
Miami – La Guardia Costera estadounidense repatrió este martes a 14 cubanos que intentaron llegar en una embarcación precaria ilegalmente al país y que fueron rescatados con síntomas de deshidratación cerca de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, informó esta institución.
El grupo de cubanos fue rescatado el pasado sábado a unas 35 millas (56 kilómetros) al noroeste de Cayo Hueso y presentaba «signos de deshidratación y quemaduras de sol», señaló en un comunicado la Guardia Costera.
El rescate se produjo después de que un «buen samaritano» alertara a los guardacostas de la presencia de una embarcación rústica con un grupo de personas a bordo.
Todos ellos fueron sacados de la embarcación y transferidos a uno de los barcos de los guardacostas donde recibieron alimentos, agua y atención médica.
Durante la intervención, los agentes de la Guardia Costera utilizaron mascarillas y material de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de la covid-19, agregó.
No se informó de que ningún inmigrante presentara síntomas relacionados con el coronavirus.
Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera recordó que el Estrecho de Florida es «impredecible» y que entraña un gran riesgo «hacerse a la mar en embarcaciones improvisadas que no están en condiciones de navegar».
Desde el 1 de octubre pasado, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado en el mar a 166 cubanos que intentaban llegar a la costa estadounidense.